Datos para entender los vinos

entender los vinosHay tantas variedades de vinos que a veces es difícil saber por dónde empezar. Sigue leyendo para entender los vinos y disfrutarlos de la mejor manera:

10¿De dónde viene el vino?

La vid (Vitis vinifera) tiene como fruta principal a las uvas. Éstas son la materia prima para la producción del vino y otras bebidas alcohólicas. Además, varias vid juntas se llaman “viñedo” y la tierra donde se plantan se llama “terruño”.

9El vino se toma desde hace 5 mil años

Los datos sobre los vinos comienzan su historia con los primeros cultivos de la vid que ocurrieron durante la Edad de Bronce. Esto fue alrededor del 3000 A.C en lugares como Sumeria y Egipto.

8Se produce vino en todo el mundo

Los territorios donde se producen vinos se dividen en dos. Viejo y Nuevo Mundo. Los mayores productores de vino son:

Viejo Mundo: Italia, Francia, España y Alemania

Nuevo Mundo: Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia

7Hay muchas variedades

La variedad de uvas es interminable, algunas de las más comunes son Chardonnay, Riesling, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

6Las características del vino tinto

Los vinos rojos tienen tonos que van desde el morado hasta el café. Pasando por ruby, granate, ladrillo etc. También tiene aromas de frutos rojos, carnes, especias, madera incluso chocolate o café.

5Las características del vino blanco

El vino blanco tiene sombras de verde, amarillo, paja, dorado o ámbar. En cuanto a sus aromas puede tener cítricos, fruta tropical, dulce y a veces miel.

4Las características del vino rosado

Los vinos rosados tienen tonos desde el rosa hasta el morado claro. También puede tener sabores a plátano, limón, mandarina y notas sutiles de cerezas, fresas o zarzamoras.

3Las características de los vinos espumosos

A los vinos espumosos se les añade gas, además tienen una segunda fermentación en la botella al agregarles azúcar o embotellándolos antes de que termine su fermentación. Los vinos espumosos también pueden ser blancos, rosados o tintos.

2Las propiedades de los vinos fortificados

A los vinos fortificados también conocidos como “licores” se les agrega alcohol extra. Un buen ejemplo es el Oporto uno de estos tipos de vino.

1Entender los vinos y cómo acompañarlos con comida

El maridaje entre el vino y la comida es básico para mejorar sus sabores. La combinación puede ser en armonía o contraste. Los clásicos son vino espumoso con mariscos, vino blanco con carne blanca, vino tinto con carnes rojas y vino rosado con postres.

En México hay vinos de nivel mundial

(Haz click para saber más)

Vinos mexicanos: elixir con un abanico de sabores

Fuentes

Comentarios