Me acuerdo de manera perfecta de la vez que vi llorar a mi mamá, en el fondo sonaba Linger de The Cranberries; desde entonces, es inevitable que las notas de esa canción no me provoquen el llanto.

Quizá todos tenemos una historia que contar con alguna de las canciones de la banda liderada por la hoy fallecida Dolores O’Riordan.

Recordamos a la legendaria banda con estos interesantes datos sobre su trayectoria:

El Origen:

The Cranberries se formó entre 1989 y 1990 en Limerick, Irlanda. La líder de la agrupación conocida con ese nombre fue Dolores O’ Riordan.

Géneros compartidos

Como las grandes bandas, The Cranberries pasa del rock alternativo al indie, con gestos al metal, pop y hasta el post-punk. Su versatilidad no es sólo una estrategia comercial, sino una expresión de sus propias necesidades de transmitir emociones.

Su primer disco

Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We? fue su primer álbum de manera formal. Hasta el momento, la agrupación ha vendido más de 40 millones de discos.

the cranberries

Dolores sufrió abuso cuando era niña

En 2013, la vocalista reveló para un medio inglés que durante su infancia había sufrido abusos sexuales. Y que realizaba la declaración después de tanto tiempo porque le preocupaba que sus hijos pudieran sufrir lo mismo.

“Siento que me he quitado un gran peso de encima. siento que me va a ayudar mucho abrirme y confesarlo a toda la gente que compró mis albumes y me quiere”.

 

Nueva agrupación

En 2016,  Dolores O’Riordan creó la agrupación D.A.R.K. junto al ex bajista de The Smiths, el DJ neoyorquino Olé Kortsky.

ZOMBIE es una protesta social

Quizá es la canción más popular de la banda; fue escrita por Dolores en un homenaje a dos niños asesinados durante un ataque del IRA  (Irish Republican Army) en Warrington, Inglaterra en 1993.

Su primer nombre fue “The Cranberry Saw Us”

Antes de la llegada de Dolores a la agrupación, el nombre de la banda fue The Cranberry Saw Us, un juego de palabras para referir a The Cranberry Sauce (La salsa de arándanos).

Éxito local

Sus primeras presentaciones fueron en Limerick, donde una pequeña casa discográfica los adoptó debido al gran éxito que alcanzaron entre la población; posteriormente, la Xeric Records, decidió grabarlos.

Si primer EP

Así se oye su primer EP, Uncertain:

Dueto con Luciano Pavarotti

Dolores O’Riordan llegó a interpretar el Ave María al lado del grande Luciano pavarotti.

The Cranberries pasará a la historia como una de esas bandas que lograron conmovernos hasta las lágrimas.

¿Qué historias cuentan contigo las canciones de The Cranberries?

9 videos musicales que rinden homenaje a grandes películas

Comentarios