Una de las técnicas pioneras en el ámbito de la animación es la rotoscopia, inventada en 1915 por Max Fleischer. Y en la actualidad continúa vigente gracias a la belleza de sus producciones. El método consiste en filmar alguna escenas reales para después agregar detalles animados cuadro por cuadro.

Mediante este tipo de animación es posible cuidar el aspecto en la secuencia, los movimientos, las expresiones, las luces y sombras de una manera más sencilla.

Aquí te presentamos una lista con 10 películas realizadas bajo esta técnica:

1.El Señor de los Anillos (1978)

La película dirigida por Ralph Bakshi que sirvió como inspiración para el trabajo de Peter Jackson reunía las historias contadas en La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres. El resultado es fantástico y no le pide nada a las nuevas versiones:


2.Yellow Submarine (1968)

La famosa animación inspirada en The Beatles recurrió a la técnica de rotoscopia para crear un relato psicodélico a través de distintos mundos.


3.Vals con Bashir (2008)

Un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en el año de 1982. Combina una animación tradicional con animación por rotoscopia.


4.A Scanner Darkly (2007)

Cuenta con las actuaciones de Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Robert Downy Jr.; la película retrata la vida de un policía infiltrado con traficantes de droga.


5.Heavy Metal (1981)

Dirigida por Gerald Pottern, está basada en un cómic homónimo. Y sí, el soundtrack incluye canciones de grupos heavy metal.


6.Waking Life (2001)

Ganadora del premio CinemAvvenire a Mejor Película en el 58º Festival Internacional de Cine de Venecia, su trama es una discurso filosófico sobre la vida.


7.Tron (1982)

Tenemos que reconocer que la técnica de rotoscopia fue el elemento que vitalizó a esta película. Sus mundo digitales fueron posibles gracias la magia de la animación.


8.American Pop (1981)

Una de las primeras películas de Ralph Bakshi. El filme cuenta la historia de una familia de músicos rusos judíos.


9.Mars (2010)

Una aventura en el espacio donde los efectos especiales son brindados por este tipo de animación. Seguro ayudó mucho en el presupuesto.


10.Boogie el aceitoso (2009)

Una película argentina que ubica a personajes creados en animación tradicional en escenarios detallados en rotoscopia. El humor negro es su característica principal.


Si estás interesando en aprender a realizar este tipo de animación, te invitamos a revisar los cursos de rotoscopia que ofrecen plataformas digitales como Domestika (CURSO). Verás que tus obras cobrarán un sentido diferente.

Comentarios