10 películas para entender el periodismo

Una de las funciones primordiales del periodismo es informar y dar a conocer una historia pero resulta una tarea mas compleja de lo que parece, la sociedad mueve sus engranajes gracias en gran medida a los medios de comunicación pero ¿Cómo trabajan estos engranes? Para entender bien cómo sucede la magia detrás de estos medios te traemos 10 películas para entender el periodismo.

Miedo y asco en las vegas / Fear and Loathing in Las Vegas

Director: Terry Gilliam

País: Estados Unidos

Año: 1998

Protagonistas: Johnny Depp, Benicio del Toro.

Basada en la novela homónima escrita por Hunter S. Thompson, narra la historia del periodista Raoul Duke y su abogado el Dr. Gonzo, los cuales viajan por el desierto y traen consigo un maletín cargado con sustancias ilegales de todo tipo, desde LSD, mescalina, éter, cocaína, marihuana, etc. Con el objetivo de cubrir una carrera de motos en el desierto, llegan a la ciudad de las vegas donde tras consumir un innumerable número de drogas se meten en un lío tras otro. La novela en la que está basada esta película es un exponente de lo que se denomina como periodismo Gonzo, el cual consiste en que el periodista forma parte esencial de la noticia y no se limita a ser un mero cronista de ella. Además este se ve inmerso en los acontecimientos y sus pensamientos, acciones se funden para dar lugar a un noticia con tintes literarios de todo tipo.

Spotlight

Director: Tom McCarthy

Protagonistas: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Basada en la historia real de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, desenmascara un escándalo de pederastia relacionado con la Iglesia Católica de Massachusetts y de cómo estos ocultaron un número importante de abusos sexuales a menores perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. Este film concluye con una lista de lugares en EEUU y en el mundo en donde los sacerdotes de la iglesia Católica han estado involucrados en abusos sexuales no solo en Estados Unidos sino en muchos otros países como Argentina, México, Chile y Perú. Así fue como ese equipo de reporteros conocidos como la unidad de investigación “Spotlight” se hicieron acreedores al premio Pulitzer en el 2003, uno de los más altos reconocimientos periodísticos.

 

Buenas noches y buena suerte / Good Night and Good Luck

Director: George Clooney

Protagonistas: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank Langella,Patricia Clarkson, Thomas McCarthy, Matt Ross, Tate Donovan, Ray Wise, Alex Borstein, Grant Heslov, Robert Knepper

País: Estados Unidos

Año: 2005

Narra los acontecimientos de un enfrentamiento real que ocurrió durante 1953, enfrentamiento entre el periodista y presentador de CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly en contra del senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la época que se conoció como la “caza de brujas” y determinó un antes y un después en cuanto al importante papel que tenían los medios en la opinión pública.

 

Frost vs Nixon

Director: Ron Howard

Protagonistas: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall

País: Estados Unidos

Año: 2008

Basada en la historia real de la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon, durante el verano 1977 donde le concedieron una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate. El presidente sorprendió a todos al escoger a David Frost, incluso el propio Frost no estaba muy seguro de cómo terminaría su entrevista. Debido al contexto político en el que se desarrolló la entrevista, ésta revolucionó el arte de la entrevista, y sorprendió a más de 45 millones de espectadores y al propio Nixon.

Capote

Director: Bennett Miller

Protagonistas: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban

País: Estados Unidos

Año: 2005

Basada en la investigación del periodista Truman Capote sobre el asesinato de la familia Clutter, una familia de granjeros de Kansas, consiguiendo que el The New Yorker lo envié a Kansas para cubrir el caso, pero hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar que en manos de un buen escritor, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción.

Todos los hombres del presidente / All the President’s Men

Director: Alan J. Pakula

Protagonistas: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jack Warden, Jane Alexander, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller, Robert Walden, Lindsay Crouse, Meredith Baxter

País: Estados Unidos

Año: 1976

Basada en la historia real de dos jóvenes periodistas del diario Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. Este par comienza investigando lo que parecía un simple allanamiento del cuartel general del partido Demócrata en Washington, pero su investigación desencadena el llamado “caso Watergate” él cual provocó uno de los escándalos periodísticos más famosos y emblemáticos en la historia política de los Estados Unidos y al final la renuncia del presidente Richard Nixon.

Casi famosos

Director: Cameron Crowe

Protagonistas: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Zooey Deschanel, Jimmy Fallon, Bijou Phillips, John Fedevich, Mark Kozelek, Jay Baruchel.

País: Estado Unidos

Año: 2000

Narra la historia de William un joven reportero adolescente que gracias a sus buenas críticas musicales es contratado por la revista “Rolling Stone” para ir de gira con una famosa banda de rock y escribir un artículo sobre ellos. A pesar de su juventud y la oposición de su madre, él vive toda una experiencia cargada de todo lo que implica acompañar a una banda de rock.

El quinto poder

Director: Bill Condon

Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Alicia Vikander, Carice van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie, David Thewlis, Dan Stevens, Moritz Bleibtreu, Peter Capaldi, Hera Hilmar, Jeany Spar

País: Estados Unidos

Año: 2013

Está película está basada en la historia de Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg, las dos personas que estuvieron detrás de la creación de WikiLeaks. En este largometraje verás una plataforma que se encargó de filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental, sobre los crímenes de las grandes empresas, y de cómo afectaron a todos los servicios de inteligencia en Estados Unidos. La historia se centra en el año 2006 y nos hace preguntarnos ¿cuál es el costo de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el costo de revelarlos?

Escándalo en la Casa Blanca

Director: Antoine Fuqua

Protagonistas: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Robert Forster, Cole Hauser, Finley Jacobsen, Ashley Judd, Melissa Leo, Dylan McDermott, Radha Mitchell, Rick Yune, Han Soto, Arden Cho, Sean O’Bryan, Tory Kittles, Jason Yee, Amber Dawn Landrum

País: Estado Unidos

Año: 2013

Unas semanas antes de la elección presidencial, la oposición del presidente sueltan una noticia sobre el abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca, a lo que este responde tomando la decisión de contratar una equipo encargado de realizar una cortina de humo para desviar la atención del escándalo presidencial, a tal grado que inventa una guerra con Albania. Esta película es basada en la Novela de Larry Beinhart y nos muestra la manipulación mediática por parte de las grandes empresas noticiosas y lo fácil que es influenciar a los espectadores.

Ciudadano Kane / Citizen Kane

Director: Orson Welles

Protagonistas: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

Año: 1941

País: Estados Unidos

Considerada para algunos la mejor película de todos los tiempos, cuenta la historia de un importante magnate estadounidense de nombre Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, una red emisoras de radio y dos sindicatos, gracias a lo cual logra hacer crecer su figura pública y nos muestra la facilidad de manipulación de los medios a la población en general.

 

Comentarios