Las representaciones de las personas que se identifican alguna expresión de la diversidad sexual suelen ser un tema que genera controversia por los diferentes acercamientos de realidades sui generis.

En 120 latidos por minuto nos enfrentamos a una bella muestra de aquello que los sentimientos son capaces de lograr:

Sinópsis:

“Principios de los año 90. Mientras que el SID lleva casi 10 años matando, los militantes de Act Up-Paris multiplican acciones para luchar contra la indiferencia. Recién llegado al grupo, Nathan quedará conmocionado por la radicalidad de sean, que consume sus últimas fuerzas en la acción”:

Tráiler:

10 razones para no perderte 120 latidos por minuto:

 

1.Apertura a temas tabú: 

El caso de la película 120 latidos por minutos es uno muy peculiar. Después de cintas como Moonlight, donde se renueva una visión sobre el amor gracias al talento del realizador Barry Jenkins, llega esta cinta que aporta la perspectiva europea de un acontecimiento que debilitó la confianza de la sociedad parisina en las instituciones de salud. Una fuerte denuncia ante la irresponsabilidad del gobierno francés.


2.Gran premio del Jurado en Festival de Cannes:

La película ganó uno de los más prestigiosos premios en el Festival, tan sólo después de la palma de Oro. Los críticos la calificaron como “sublime” por su tacto con un tema delicado y del que era necesario hablar.


3.París, principios de los años 90

La historia se ubica en el París de los 90, donde un grupo de activistas se unen para difundir información acerca del VIH. La ciudad romance se convierte en el escenario de manifestaciones en pro de mejores condiciones de vida y el verdadero respeto de los derechos humanos.


4.Falta de información, como en la obra “The Normal Heart”

120 latidos por minuto nos puede recordar a la obra escrita por Larry Kramer, The Normal Heart, donde se narran las consecuencias de ocultar información vital para las personas que viven con VIH.

120 latidos por minuto


5.Indiferencia

Al mismo tiempo, y sin afan de ser moralista, la cinta nos invita reflexionar sobre nuestro comportamiento entre congéneres. La indiferencia puede ser un gran enemigo.


6.Unión de la sociedad civil

El verdadero poder se halla en la unión. Si nos centramos en las diferencias y en aquello que nos divide, será muy fácil que nos manipulen.

120 latidos por minuto


7.Robin Campillo

Campillo es el director de esta cinta, quien posee una trayectoria en obras con temas similares dentro de Francia. Su poder para contar historias radica en la magia de sus personajes y su talento con la cámara.


8.Derrumbar mitos

¿Sabes todo acerca del tema del VIH? La cinta nos coloca en una encrucijada al mostrarnos que nuestros prejuicios nos llevan a ser irresponsables con la vida de los que amamos y de nosotros mismo.


9.Pedro Almodovar recomienda

El cineasta español declaró que la cinta 120 latidos por minutos puede conmover a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, pues habla sobre cómo ser “héroes” en nuestra vida diaria.


10.Humanos

Y al final, ¿qué nos vuelve similares? Esa pregunta nos reconforta, pero la respuesta depende de nuestra comprensión del mundo.

120 latidos por minuto

 

La película se estrena el 1º de diciembre en las salas de México. Una fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

DEFINITIVAMENTE, NO TE LA PIERDAS.

El cine gay en tiempos de censura

Comentarios