Conocida como “El fénix de América” o “La décima musa”, Sor Juana fue una mujer con ideas adelantadas para su época, por lo que ganó la protección de muchos virreyes y el repudio de autoridades misóginas de la Iglesia. El 17 de abril de 1695 murió a causa de una epidemia de tifus, mientras cuidaba de otras monjas infectadas.

11 datos de Sor Juana Inés de la Cruz

1. Fecha de nacimiento equivocada

Sor Juana
Su biógrafo le quito dos años de edad

Su nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació en San Miguel Nepantla, Estado de México. Según su biógrafo, el sacerdote jesuita Diego Calleja, nació el 12 de noviembre de 1651; sin embargo, en 1952 fue encontrada un acta de bautismo que indica que su año de nacimiento fue el de 1648.

2. Aprendió otro idioma en 20 clases

Sor Juana
Sor Juana aprendió Latin en 20 clases

En 1959, aprendió latín perfectamente en 20 clases impartidas por Martín de Olivas.

3. Le hicieron exámenes para saber si su genio era divino

Sor Juana
Sus conocimientos eran tantos que la gente creía que Sor Juana tenia poderes sobrenaturales

A los 17 años, fue sometida a un examen público frente a 40 sabios que le cuestionaron sobre diversos temas, con el afán de saber si su sabiduría era “humana o divina”. Ella supo responder y su fama comenzó por la amplitud de sus conocimientos.

4. Fue parte de la corte del Virrey de la Nueva España

Sor Juana
Sor Juana se gano la protección de los nobles

Juana ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. Su esposa Leonora de Carreto fue mecenas de la joven, así como protectora y fiel amiga.

5. La primera vez que entró a un convento, desertó

Sor Juana
Abandono el primer convento en el que entró

El padre Antonio Núñez de Miranda le propuso la vida religiosa, puesto que Juana no estaba interesada en el matrimonio, sino en el estudio. Primero ingresó al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, en donde enfermó por las condiciones austeras de la orden, así que desertó.

6. La segunda vez que entró al convento, se quedó de por vida

Sor Juana
SE quedo de por vida en el convento de San José Jerónimo

En 1669, se unió al Convento de San José Jerónimo bajo el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Fue contadora y archivista, y comenzó a relacionarse con los virreyes y figuras novohispanas importantes como fray Payo Enríquez de Rivera, con los marqueses de la Laguna y condes de Paredes, Tomás Antonio de la Cerda y María Luisa Manrique de Lara.

7. Se cortaba el cabello cuando quería aprender algo

Sor Juana
Se daba de límite el tiempo en que le crecía de nuevo para aprender

Un método de aprendizaje de sor Juana -cuenta en su Carta respuesta a sor Filotea- era cortarse el cabello y darse como plazo para aprender algo que deseaba, hasta que su cabello volviera a crecer.

8. La veían mal por aprender de muchas disciplinas del conocimiento

Sor Juana
Ella estaba muy interesada en todas las disciplinas del conocimiento

Sor Juana estuvo interesada en la astronomía, matemática, filosofía, mitología, historia, música y pintura, lo cual era mal visto para una monja del siglo XVII. Carta respuesta a sor Filotea es una famosa carta fechada en 1691. Es la respuesta de sor Juana a una monja que le exhortaba a “dejar las letras humanas y enfocarse a las divinas”. En ella, expone rasgos de su vida personal y de su carácter que apoyan la defensa intelectual de la mujer.

9. Un día vendió todas sus pertenencias y le dio el dinero a los pobres

Sor Juana
Un día vendió sus libros, instrumentos musicales y científicos y le dio el dinero a los pobres

En 1693, abandonó la escritura, se deshizo de su biblioteca personal, de sus instrumentos musicales y científicos y su dinero lo dedicó a los pobres. Este cambio drástico en su vida es explicado por algunos como un proceso de purificación y desprendimiento de lo material; otros, como Octavio Paz, lo atribuyen a la represión ejercida por Antonio Núñez de Miranda y el arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas.

10. Hay una película de su vida e inspirada en un libro de Octavio Paz

Sor Juana
Yo, la peor de todas, película sobre la vida de Sor Juana

La película argentina de 1990, Yo, la peor de todas, está basada en la vida de sor Juana e inspirada en el ensayo de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de fe, el cual es considerado uno de los mejores estudios sobre la poetisa.

11. Sor Juana estaba antes en los billetes de mil pesos

Sor Juana
SE quito a Sor Juana de los billetes de a mil después de la devaluación

Sor Juana aparecía en los billetes de mil pesos, pero con la inflación de 1993 se le redujeron tres ceros al peso, se convirtieron en monedas y el billete salió de circulación. Reapareció y actualmente se encuentra en los billetes de 200 nuevos pesos.

Datos chidos sobre Benito Juarez

10 datos chidos sobre Benito Juárez

Fuentes:

http://lugares.inah.gob.mx/museos-inah/museo/museo-piezas/2302-2302-10-95052-sor-juana-in%C3%A9s-de-la-cruz.html?lugar_id=475

https://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html

http://algarabia.com/quien-fue/las-trampas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/

 

Comentarios