El psicoanalista y filósofo Erich Seligman Fromm, mejor conocido como Erich Fromm aportó grandes ideas sobre el estudio de la mente en relación con el amor. Nacido un 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, y fallecido un 18 de marzo de 1980 en Suiza, sus obras trascendieron para mostrarnos un camino distinto de la las emociones.

En obras como El arte de amar, publicada en 1956, aparecen algunas de sus percepciones sobre este sentimiento. Es por eso que ahora te dejamos 11 de sus frases más importantes:

1.”Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas”.


2.”El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica”.


3.”Paradójicamente, ser capaz de estar solo es la condición para ser capaz de amar”.


4.”Si una persona quiere solamente a una única persona y es indiferente a todos las demás, entonces su amor no es amor, sino apego simbólico o egolatría dilatada”.


5.”Resulta paradójico en el amor que dos seres se hagan uno y a la vez sigan siendo dos”.


6.”No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”.


7.”En el amor romántico, dos personas que estaban separadas se hacen una. En el amor maternal, dos personas que eran una se separan”.


8.”No hay ninguna palabra en el lenguaje que se haya prostituido más que la palabra amor”.


9.”Quién podría decir si un momento feliz de amor o la alegría de respirar o caminar durante una mañana soleada y oler el aire fresco no merecen todo el esfuerzo y el sufrimiento intrínsecos en la vida”.


10.”El amor inmaduro dice: «te quiero porque te necesito». El amor maduro dice: «te necesito porque te quiero»”.


11.”La respuesta madura al problema de la existencia es el amor”.

Es así como Erich Fromm nos recuerda que las peculiaridades del amor suele estar subestimadas en un mundo superficial.

¿Ustedes qué opinan? 

12 frases para recordar a Tzvetan Todorov

Comentarios