Series mexicanas

Sin duda, el boom de las series nos ha regalado pequeñas joyas audiovisuales y aunque parece que la producción sólo proviene de Estados Unidos y algunos países europeos, en México desde los años 80 se han realizado proyectos que dejan ver que la pantalla chica mexicana no sólo produce telenovelas y programas de concurso de mala calidad.

Celebremos con este pequeño listado de algunas series mexicanas que han dejado eco en muchas de nuestras mentes.

La hora marcada (Televisa, 1988-1990)

Hito en el género de terror mexicano, la serie está conformada por diferentes relatos de suspenso vistos desde la fantasía o la realidad. A pesar de ser considera como una adaptación de la serie estadounidense Twiling Zone, La hora marcada logró generar su propia voz al recuperar aspectos de la idiosincrasia mexicana y ser el punto de partida de reconocidos cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Luis Estrada y Emmanuel Lubezki.

series mexicanas

Fonda Susilla (Once TV México- Bravo Films, 2006)

Con un humor ácido e inteligente, Fonda Susilla es una simpática comedia dirigida por Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014) que narra la vivencias de la familia Susilla, en donde sus integrantes, personajes excéntricos en toda la extensión de la palabra, narraban su perspectiva de la vida a un extraño cineasta ruso que les cuestionaba sobre temas como el amor, la muerte y la amistad.+

series mexicanas

 

Club de cuervos (Netflix, 2015)

Para muchos, la serie no representa motivo de orgullo; sin embargo, no podemos pasar por alto que es una de las series más vistas en Latinoamérica. Por tanto, el servicio de reproducción vía streaming sigue apostando al talento mexicano para lanzar productos nuevos.

series mexicanas

Las Aparicio (Argos, 2010) 

Transmitida por el extinto canal Cadena Tres, esta serie desafió los contenidos expuestos en televisión abierta. Por primera vez transmitçia un beso entre dos personas del mismo sexo en televisión abierta, además, logró ofrecer un visión distinta de la mujer mexicana.

series mexicanas

El diván de Valentina (Once TV México, 2002-2005)

Aunque había demasiadas pautas comerciales dentro de la serie, la verdad es que disfrutamos al máximo escuchar las aventuras de Valentina, una niña que se metía en problemas por el el propio ritmo de la vida.

series mexicanas

 

Los Simuladores (Televisa – Sony, 2008)

Basada en una serie argentina del mismo nombre, la versión mexicana logró mantenernos frente a la televisión por varios meses. Un grupo de “simuladores” lograban cualquier hazaña que les era encargada.

series mexicanas

 

Terminales (Televisa, 2008)

Terminales sigue la vida de Abril (Ana Claudia Talancón), una chica que en el momento más exitoso de su vida, es diagnosticada con leucemia. A pesar del corte melodramático, esta serie fue una producción sui generis al proponer un tratamiento de la historia más dinámico y novedoso en la televisión abierta, y aunque sólo duró una temporada, llamó la atención de ABC Family que en 2010 compró los derechos para hacer la versión americana titulada Chasing Life.

series mexicanas

 

Capadocia (HBO Latinoamérica, 2008-2012)

Capadocia sigue de cerca las historias de un grupo de mujeres sentenciadas a prisión, la pugna de poder y la corrupción dentro entre las autoridades penitenciarias. Con esta serie conformada por tres temporadas, se ‘inauguró’ el interés por las mega producciones alimentadas por talento mexicano y sobre todo, de las historias truculentas de nuestra sociedad.

series mexicanas

 

XY, La revista (Once TV México- Nao Films, 2009-2012)

La revista es una serie a cargo de Emilio Maillé (Rosario Tijeras, 2005) que explora el universo masculino a través de temas poco –o nada- tratados en la televisión mexicana: la corrupción, el machismo, la homosexualidad, la infidelidad, entre otros. Con tres temporadas en su haber, el éxito de la serie hizo que naciera su contraposición en Bienes raíces (2010), una exploración al universo femenino a través de la historia de sus dos protagonistas que trabajan en una inmobiliaria.

series mexicanas

 

Paramédicos (Once TV México- Lemon Films, 2012- 2015)

El primer drama medico en la historia de la televisión mexicana, Paramédicos sigue el trabajo de un grupo de paramédicos que día a día deben enfrentarse a las tragedias que nacen en la ciudad de México. Con dos temporadas en su haber, esta serie ha destacado por la manufactura de su producción y el cuidadoso tratamiento de sus historias basadas en hechos reales.

serie mexicana

 

Soy tu fan (Once TV México- Canana Films, 2010-2011)

Adaptación de la versión argentina creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick, Soy tu fan ha sido uno de los mayores éxitos entre las series de televisión en México. Con una estructura que unía la comedia y el drama, los encuentros y desencuentros de la vida amorosa de Carla “Charly” García (Ana Claudia Talancón), son el pretexto para adentrarse al estilo de vida de una parte de la sociedad contemporánea mexicana (Roma-Condesa).

series mexicanas

Menciones especiales para Cachún, cachún ra ra! (1981-1987) y Papá soltero (1987- 1994), que si bien podrían considerarse telenovelas por su duración (más de 200 capítulos cada una), sus temáticas (un grupo de jóvenes enfrentándose a la vida y un papá soltero que debe educar a tres hijos) están lejos de ser las que comúnmente se abordaban en la pantalla chica mexicana.

¿Cuál otra agregarías?

11 series de 2017 que se están convirtiendo en las mejores del año

Comentarios