En la secundaria tuvimos un primer acercamiento a su obra. Los profesores de Ciencias Sociales nos podían decir “léanse un libro de Rius, el que ustedes quieran”. Y esa era la mejor manera de motivar a la lectura. Porque Rius tenía un propósito ideal: hacer que el conocimiento llegara a todos a través de un método curioso: ilustraciones.

Eduardo del Río “Rius” nació el 20 de junio de 1934 en Michoacán. Su partida, el 8 de agosto de 2017, deja un vacío en la creación de contenidos para todos y todas. Su preocupación por compartir el saber lo llevó a realizar análisis de todo lo que acontecía en el mundo.

Por eso te mostramos algunos de los libros que todos deben leer para entender su amor por la ilustración y la difusión del conocimiento:

 

1.La trukulenta historia del kapitalismo:

Una repaso gigantesco de los principales motores que accionan al capitalismo. Su habilidad para contar con humor cada uno de los términos utilizados en la jerga, hace de este libro una lectura muy disfrutable.

Rius

2.El mito guadalupano

Polémico libro en un país donde incluso los ateos se reconocen como guadalupanos, Rius se remite a los hechos históricos para contar otra “verdad”.

rius

3.Filosofía para principiantes

Es uno de los esfuerzos por recuperar el interés de los jóvenes en la filosofía. Explicaciones sencillas sobre temas complejos. Una forma ideal de acercarse a este campo.

rius

4.Machismo, feminismo y homosexualismo

Sobre la libertad sexual y todas las maneras de percibir al género. Excelente guía para comprender todos los matices de la sexualidad.

5.Diccionario de la estupidez humana

¿En qué creemos los humanos? Bueno, Rius no hace un recuento de las supersticiones y creencias más absurdas.

rius

 

6.500 años fregados pero cristianos

El enajenamiento de la sociedad mexicana (o algo que se le parece) a través de la religión fue uno de los temas que más interesó a este autor. No lo leas si estás estudiando para hacer tu Primera Comunión.

rius

7.Los moneros de México

Un homenaje a todos esos moneros que hicieron del periodismo de méxico, una manera muy interesante de transmitir la noticia.

rius

8.Mis supermachos

Se convirtió en una serie clásica de Rius por su radical sentido del humor para criticar a la sociedad mexicana.

rius

9.Lenin para principiantes

¿Hay algo más que decir?

 

RIUS

10.Marx para principiantes

Hay quien dice que las mentes más grandes primero se leen el Marx para principiantes antes que cualquier otra cosa.

¿Cuántos ya te leíste?

Comentarios