Todo el mundo habla de la razones por las cuales deberías estar viendo 13 Reasons Why, pero pocos se han animado a decir por qué no deberías verla. Esta serie de Netflix basada en el libro homónimo de Jay Asher plantea el suicidio de Hanna Baker y los motivos que tiene para hacerlo.

Y aunque la serie es todo un éxito y nadie para de comentarla, han aparecido ciertos comentarios y opiniones que consideran que ver 13 Reasons Why puede ser realmente peligroso para las personas con inestabilidad emocional.

13 reasons why

¿Qué es lo que alarma a las personas? El gran centro de la polémica es que podría parecer una especie de invitación a “si a ti también te pasa esto, está bien si decides suicidarte; nosotros lo entendemos”, y aunque el tema del suicido es realmente complejo, parece haber sido tomado a la ligera.

Por otra parte, la serie no es una aguja hipodérmica que modifica y dicta órdenes a los adolescentes que se enfrentan a la serie, pero sí es necesario ser cuidadosos en el tratamiento del tema, pues la mayoría de los jóvenes atraviesan situaciones complicadas y que son resultado de cambios fisiológicos típicos de la edad y por su puesto de las situaciones particulares de su día a día.

Por su parte, la actriz que dio vida Barb en Stranger Things y que ahora participa en la serie Riverdale, Shannon Purser, ha dicho que se debe tener cuidado al ver la serie, y que recomienda que no sea vista por personas que han tenido pensamiento suicidas. Para ella, que ha sufrido depresión, 13 Reasons Why representó un golpe duro.

Aquí el tweet:

“Yo aconsejaría que 13 Reasons Why no fuera vista si actualmente batallas con pensamientos suicidas o auto lesiones / o si has sufrido alguna agresión sexual”.

Por otra parte, algunos expertos en la prevención del suicidio advierten que los adolescentes vulnerables no debería enfrentarse a un material que no involucró la participación de expertos en el tratamiento del tema, pues se glorifica a un personaje que decide a hacerlo y eso podría traer graves consecuencias.

13 reasons why

Es cierto que la realidad exhibida en la serie es cruda por delatar el problema del acoso, pero quizá la forma es que éste fue abordado no es ideal. En todo caso, se debe ser cuidadoso con la serie, y reconocer que se trata de un ejercicio audiovisual y no de material didáctico que se deba emular.

¿Ustedes ya la vieron?, ¿les causó daño haberla visto? Cuéntenos.

Comentarios