Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto y por eso queremos darte una guía para que puedas dejar a un lado esa máquina contaminante y así andar en bicicleta en la CDMX sin problemas.

 

1. Lords, Lords por todos lados.

Ten cuidado con los Lords, son más de los que ves en Facebook. Si algo malo te sucede recuerda grabarlo, la mayoría de los Lords le tienen pánico a los videos, cuando saques el celular gritarán: ¡Noooo! ¡Celular noo! ¡Me quemaaa!

 

2. Usa casco.

Parece algo obvio, pero cuando andes en Bici verás que muchas personas andan sin protección. Es muy importante que te cuides, después de un golpe en la cabeza te lamentarás de no haberte puesto uno.

 

3. Ropa llamativa – Reflectores – Barras

 

Los conductores a veces parecieran estar ciegos. Pero además no te van a ver si tu bici es negra, estás vestido de negro y es de noche. Llénate de color, usa chaleco reflectante. También puedes comprar una chamarra reflectante, placa paras la bici y unas buenas luces.

 

4. Señala a dónde vas

Esto no lo solemos hacer los que manejamos bici. Pero ayudaría mucho a los otros, indicar cuando vas a frenar, cruzar o cualquier acción que consideres importante.

 

5. Respetar el paso peatonal

 

El paso peatonal es para, valga la redundancia, los peatones. Ciclistas, tenemos un área marcada en las calles en donde se indica con dibujitos dónde debemos colocarnos. No es en el paso peatonal, no es delante de él, es atrás.  Respetemos el derecho de todos. Nos debemos colocar delante de los autos para ser visible para ellos y si alguno de molesta por esto, muéstrales el reglamento de tránsito.

 

6. Prioridad de la calle

 

Conoce cuál es la prioridad en la calle. Haz como ese perrito que está leyendo contento el Reglamento de la CDMX y conoce las jerarquías en la vía:

1. Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada

2. Ciclistas

3. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.

4. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.

5. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías.

6. Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

 

7. Carril de bicicleta

Recuerda siempre estar a la extrema derecha de las vías en las que puedes andar tu Bici. Tú tienes el derecho de usar todo un canal si es necesario. Y si se molestan pues lánzales el reglamento de tránsito.

 

8. Vías rápidas

 

Hay vías en las que no puedes andar en Bici. No corras peligro al intentar ir por vías de alta velocidad en donde tú y tu bici pueden morir.

 

9. Baches

 

Uuuy, ten cuidado con los baches en las calles, están por todos lados y te pueden dar grandes sorpresas. También te recomendamos usar la APP Bache-24 para reportar todos los huecos del asfalto. Lo malo de la APP es que no atienden nada que tenga que ver con coladeras o baches por agua, también si no son vías principales, no funciona porque es culpa de las delegaciones :(.

 

10. Candado

 

Es importante que consigas un buen candado para proteger tu bici. Hay zonas con muchos rateros en la búsqueda de andar en bicis. Así que cuidado.

 

11. Vías con Ciclopista – Citymapper y Google Maps

 

Si manejas una Ecobici te recomendamos que utilices la App Citymapper con ella podrás ver cuál es la ruta ideal para que puedas tomar una Bici de estas y la puedas dejar en la cicloestación más cercana a tu destino. Pero si tienes una Bici propia te recomendamos Google Maps ya que te recomienda las vías que más amigables para el ciclista.

 

12. Domingos de ciclotón

 

Si nunca has manejado una Bici, practica primero en un ciclotón. Así practicas entre otras personas que están como tú sobre dos ruedas.

 

13. Practica con la EcoBici.

 

 

También te recomiendo que primero pruebes si estás hecho para andar en bicicleta en una Ciudad como ésta. Si quieres ir al trabajo en este modo de transporte, prueba primero el trayecto en las EcoBicis, además si logras manejar bien domar a una de estas bicis imperfectas, puedes manejar lo que sea.

 

14. Conoce las leyes de tránsito, para que no te chinguen.

Es importante que conozcas tus derechos. Siempre encontrarás personas que te quieran joder. Conoce cuales son tus responsabilidades al estar en los pedales. Te dejamos el nuevo Reglamento de Tránsito. 

 

15. Infórmate sobre los beneficios de la bicicleta en nuestras ciudades.

 

El #DiaMundialSinAuto es algo tonto si de verdad las ciudades no tienen una mayor infraestructura para darle prioridad a las personas, a los ciclista y luego a los autos. Necesitamos que la Ciudad de México sea más segura para los ciclistas, que las denuncias se escuchen. No puede ser que alguien como el Lord Audi pueda seguir libre sin problemas y que día a días sucedan este tipo de cosas y no se haga algo.

Comentarios