Los días en las aulas han cambiado desde que pasamos por ellas. Los jóvenes  ahora tienen nuevas herramientas que cambian y mejoran sus experiencias de aprendizaje de maneras que jamás hubiéramos imaginado o veíamos muy lejanas.

Aquí te dejamos aquellas cosas que están reemplazando el lápiz y los cuadernos en las escuelas alrededor del mundo:

Realidad Virtual

Aunque la realidad virtual existe desde la década de los 90, empresas como Google han logrado convertir este tipo de experiencias en algo más accesible con el cardboard: un antifaz hecho de cartón y un smartphone que funciona como un visor de realidad virtual.

Existen diversas apps de educación para este gadget enfocados en la educación: desde Google Expedition para realizar viajes a lugares como la luna para aprender sobre el espacio, hasta cardio VR, un juego en donde se pueden explorar las partes del cuerpo.  

Las nubes

La posibilidad de la digitalización de los documentos y actividades que los estudiantes deben entregar no sólo disminuye la carga de libros y cuadernos que llevan a clases. También ayuda a los profesores a conocer los hábitos, fortalezas y debilidades de sus alumnos por su registro de actividad en línea por medio de los rastros digitales que dejan al realizarlas.

Con ello, también se pueden evaluar si los textos y actividades realmente ayudan a su aprendizaje o no.  

Hologramas

Aunque todavía no se implementa a gran escala por su alto costo, los hologramas permitirán dar clases en otras partes del mundo y de manera simultánea en varias aulas.

Biometría

La tecnología biométrica está siendo utilizada en bibliotecas. El préstamo de libros ya se está cambiando las credenciales por el reconocimiento de huellas digitales y lectura de retinas.

Pero quizá el avance más importante se ha realizado con  este tipo de teconogía es en las lecturas: ahora los profesores ya pueden revisar el nivel de concentración de los estudiantes con softwares que siguen el la actividad ocular de los alumnos.

Impresoras 3D

Esta herramienta ha cambiado la manera en la cual los maestros pueden ejemplificar los temas que enseñan a sus alumnos. También, a los niños de educación primaria se les está enseñando a crear diversas cosas con ella: pueden realizar desde llaveros de madera hasta  prostéticos para mano.

Estas herramientas son el resultado de la búsqueda de mejores maneras de aprender.

¿Cuáles crees que ayudarían mucho en la educación en México?

La educación en México: un problema que nos concierne a todos

Comentarios