EL 2017 puede ser un año difícil. 

El 2017 recientemente ha comenzado y a finales del mes de febrero  el porvenir no parece muy esperanzador, la llegada de Trump al poder, el calentamiento global y la descomposición social que avanza cada vez más rápido, posiblemente no todo lo que pase este año sea malo pero no podemos evitar pensar que sucedería en el peor de los escenarios, es por eso que a continuación planteamos 5 escenarios aterradores para el 2017 que esperemos no sucedan.

Serios problemas económicos en México.

No hace falta ser un experto para saber que la llegada de Trump a la Casa Blanca puede desencadenar una serie de acontecimientos catastróficos para el país, la casi extinta clase media mexicana al igual que las clases más bajas se encuentran en un sistema donde la corrupción es el pan de cada día, y puede ser seriamente dañada por la desvinculación económica por parte de los Estados Unidos, la economía mexicana pende de un hilo, los acuerdos económicos con su país vecino así como las exportaciones de sus mercancías quedarían varadas, causando una progresiva inflación y una pérdida considerable de poder económico, lo cual traería consigo el descontento de las clases más necesitadas, índices de delincuencia cada vez más altos y un grave daño a la estabilidad socioeconómica del país.

Comienzo del Fin de Europa

Tras el duro golpe del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) es alta la incertidumbre que se cierne sobre Europa. Por un lado el auge de los nacionalismos, donde se integran muchos movimientos eurófobos, y por otro la existencia de algún detonante, como podría ser la quiebra del sistema financiero italiano en situación de precariedad, podrían poner en dificultades la continuación de una Europa Unida. Sí a esto se le suma la posibilidad de Marie Lepen de alcanzar la presidencia francesa, quien ha dicho públicamente que desea destruir la Unión Europea, y la pérdida de popularidad de Angela Merkel, canciller alemana, hace temer que si se diera la tormenta perfecta, la agrupación de países europeos podría estar en peligro. Teniendo su germen en este 2017, La unión Europea podría iniciar unos años muy complicados.

Caos en Venezuela.

Venezuela ha llegado a un punto insostenible, con un líder desaprobado por la mayoría del país, que gestiona un sistema donde la corrupción se mueve a placer y sus pobladores se vuelven cada día más pobres, sufriendo desabastecimientos frecuentes e índices de delincuencia ya equiparables a zonas de guerra. Todo esto, convierte a Venezuela en una bomba a punto de estallar, donde cualquier próximo acontecimiento puede ser el que desate un derramamiento de sangre, ya sea en forma de represión estatal o de toma de poder por parte de un pueblo harto, cuando la reprobación de alguien, sea quien sea, alcance el 70%, debe asumir su rechazo y marcharse sin más, y no parece que esto vaya a suceder, de llegar a pasar sólo se convertiría en un cambio de cara.

 Nuevas amenazas terroristas.  

La pérdida de territorio del estado islámico en las posiciones de Siria e Irak que domina actualmente, debido principalmente a los bombardeos de Rusia y a las milicias sobre el terreno libanés y las financiadas por Irán, pueden hacer que otro punto clave del año sea una restructuración de ISIS, con vuelta masiva de combatientes a sus lugares de origen, cambiando la guerra convencional por una guerra de guerrillas basada en el aumento de los ataques suicidas contra la población civil, sobre todo en Europa, donde algunos países, han mostrado una coordinación fatal entre sus diferentes cuerpos de seguridad.

Tensiones internacionales peligrosas.

Una de las mayores posibilidades actuales es que nos encontremos ante el nacimiento de una era mucho más tensa que las últimas décadas. El fracaso de la política tradicional ha hecho que la ciudadanía se rebele en gran parte del mundo, castigando a los dirigentes habituales y poniendo al mando a quienes lanzan un discurso más agresivo y rupturista con los cánones establecidos. Sobre todo dos puntos se perfilan como claves a lo largo de este año: las relaciones con los Estados Unidos y China con muchas diferencias en materia comercial podrían aumentar enormemente la tensión entre ambos, y las relación entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en terreno de defensa, en el que Rusia ha respondido a la expansión de la OTAN en Europa del este, agendando diez pruebas durante el 2017, para testar nuevos misiles intercontinentales de última generación.

Comentarios