O comes o vas al cine. Esa es una de las ridículas y lastimosas consignas con las que se enfrenta buena parte de la población mexicana. El salario mínimo actual es de 88.36 pesos al día, casi sólo 10 pesos más que el costo de una entrada a cualquier sala de cine comercial —sin contar con que el precio de  los dulces y palomitas se triplican en casi todas ellas—. Esto se convierte en un exceso grosero y perjudicial para los asistentes que, además, deben conformarse con cintas trilladas que luego podrían ver en Netflix. 

Si estás harto de eso, estas alternativas de cine te encantarán. No sólo por sus precios justos, sino porque tendrás la oportunidad de conocer nuevas experiencias gastronómicas y culturales y, por supuesto, del mejor cine independiente. Estos son lugares con magia propia; sitios donde se reúnen los verdaderos amantes del séptimo arte y lo mejor es que seguro alguno de ellos está sólo a unos metros de ti:

 

1.Cineteca Nacional

Sin duda, el recinto más conocido en materia fílmica. Sin embargo, a pesar de su historia, sus instalaciones de primer nivel y la excelente cartelera que ofrece, muchos citadinos se privan de visitarla, un error garrafal para quien se autodenomina “amante del cine”. 

cine

 

Dónde: 

Avenida México Coyoacán 389, Xoco.

 

2.Cine Tonalá

No sólo tiene una selección privilegiada de cine independiente sino que también ofrece una excelente oportunidad de degustar platillos y bebidas deliciosas en su restaurante. Es, sin duda, toda una experiencia asistir a este lugar.

Dónde:

Tonalá 261, Roma Sur.

 

3.Cine Lido

Ubicado dentro del Centro Cultural Bella Época, este cine es una sede alterna de la Cineteca Nacional, por lo que la calidad en el servicio y la oportunidad de ver buen cine están garantizadas. Además, en el mismo espacio encontrarás la Librería Rosario Castellanos y la Galería Luis Cardoza y Aragón.

Dónde:

Av. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa.

 

4.Centro de Cultura Digital

Debajo de la enorme Suavicrema (nombrada oficialmente Estela de Luz) se encuentra este oculto lugar. Además de talleres, obras de teatro, conferencias y  conciertos, aquí podrás encontrar ciclos de cine independiente cada mes.

Dónde:

Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtémoc.

 

5.FAROS

En la Red de Fábricas y Artes y Oficios encontrarás todas las semanas algo nuevo que ver. Además de las múltiples actividades gratuitas, en ellos se proyectan cintas que difícilmente vas a poder encontrar en otro lugar. Imposible perdérselas.

Dónde:

Se encuentran en diferentes delegaciones: Aragón,Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta o Tláhuac.

 

6.Museos

En la mayoría de los museos de la Ciudad de México, hay proyecciones de cine de manera periódica.  Es cuestión de permanecer al tanto de la programación de actividades y, de ser posible, suscribirse al boletín de estos recintos quienes también suelen ser sedes de festivales itinerantes de cine independiente.

cine independiente

 

Dónde:

En cualquiera: Desde el Munal hasta el Centro Cultural Tlatelolco. ¡Revisa la cartelera de tu museo favorito!

 

::

Ir al cine no tiene por qué ser costoso, trivial ni monótono. La próxima vez que tengas ganas de ver una buena película piensa: ¿por qué no darte la oportunidad de conocer nuevos sitios?, ¿por qué gastar toda tu quincena en los lugares de siempre?

Créelo, en cualquiera de estas alternativas te llevarás una hermosa sorpresa. Prometido.

 

 

Fotografías: Instagram

 

Arranca la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Comentarios