Cien años de soledad celebró 50 años de existencia en 2017. Una novela que trasciende el tiempo para contarnos las aventuras de un pueblo llamado Macondo. ¿Ya has leído este magnífico relato?

Así comienza la historia:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”

100 años de soledad

En un ánimo de fiesta, deseamos compartirles algunos datos curiosos que rodearon a la publicación de esta magnífica novela:

1.García Márquez, “incapaz” de escribir:

Justo antes de publicar Cien años de soledad, García Márquez consideraba que su mente había entrado en un bloqueo literario que no le permitía crear libros. Y ante el consejo de sus compañeros, quienes nunca dudaron de él, pudo generar esta obra maestra.


2.Primera edición

La primera edición de Cien años de soledad apareció un 30 de mayo de 1967. Por tanto, han pasado 50 años desde que la obra maestra de Gabriel García Márquez llegó a nuestra vida.


3.Éxito en ventas

La primera edición contó sólo con 8 mil ejemplares, los cuales representaban todo un éxito a nivel nacional (Argentina), además de que se vendieron en tan sólo un mes.


4.Traducciones

En 1968, tan sólo un año después de su aparición, fue traducido al francés y, posteriormente, al alemán. En 1970 fue traducido al inglés por Gregory Rabassa.


5.Censura

En 1971, la Unión Soviética censura las escenas sexuales del libro, lo que se significó eliminar toda referencia explícita a órganos o actos sexuales.


6.Libro pirata

Existió una edición china pirata publicada en 1984. Y todo porque la casa editorial china no tuvo permiso de publicar el libro hasta 2011, cuando se realizó la primera impresión legal.


7.Novela ilustrada

Para celebrar los 80 años de vida de García Márquez, apareció una versión ilustrada del libro con las delicadas ilustraciones de Roberto Fabelo.


Aunque Cien años de soledad se ha convertido en una referencia que parecen conocer todas las personas, nosotros sabemos que siempre habrá nuevos lectores, por tanto realizamos una invitación para que se sumerjan en sus letras y descubran la magia que rodea a este incontable libro.

¡Seguimos de fiesta!

 

 

El Popocatépetl y su importancia en la Literatura Mexicana

 

Comentarios