Una de las mejores herramientas para combinar la educación y el entretenimiento son los documentales, lamentablemente algunos de los mejores o más reconocidos se encuentran en plataformas que no están al alcance de todos, o no son fáciles de encontrar en la red. Por eso a continuación de dejamos 7 excelentes documentales que puedes encontrar fácilmente en YouTube.

¿Y tú, cuánto cuestas? (2007)

Documental dirigido por Olallo Rubio, rodado en las calles de Nueva York y Ciudad de México, trata sobre las diferencias entre Estados Unidos y México tocando temas como la superficialidad ciudadana, estereotipos, drogas, dinero; el precio de la vida y cómo las personas de ambas de naciones ven el uno al otro y así mismos.

 

La pesadilla de Darwin (2004)

Documental escrito y dirigido por Hubert Sauper, que habla sobre los efectos ambientales y sociales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania a partir de que fuera introducido en él la perca del Nilo; una especie de pez que causó la extinción de cientos de especies locales. A través de entrevistas con pescadores, dueños de fábricas, pilotos, prostitutas y habitantes; el film nos muestra los devastadores efectos de la de introducción de la perca del Nilo en el lago.

 

Teletiranía: La dictadura de la televisión en México (2005)

Documental dirigido por el investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit que pone al descubierto el dominio de las televisoras: Televisa y TV Azteca en México, así como la manipulación de información y su complicidad con el Estado. Una exhaustiva investigación, contenido crítico, humor corrosivo y opiniones de expertos hacen de este film un archivo fundamental para entender la manipulación mediática y cómo ésta genera una sociedad desinformada y conformista.

https://www.youtube.com/watch?v=K9BL_YX7ftM

 

Fahrenheit 9/11(2004)

Dirigido por el cineasta estadounidense Michael Moore trata sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, poniendo al descubierto muchas evidencias que insinúan que la guerra con Afganistán no tenía como objetivo capturar a líderes de Al Qaeda sino favorecer una fuente potencial de beneficios económicos a empresas norteamericanas, así como evidenciar los vínculos de la familia Bush con los Bin Laden.

 

Al sur de la frontera (2009)

Producido y dirigido por Oliver Stone este documental trata sobre la presidencia de los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil y el tratamiento mediático que se le da a estos gobernantes a través de los medios de comunicación estadounidenses, además narra muchos aspectos de la vida de presidentes como Fidel Castro y Hugo Chávez

Narco Cultura (2013)

Realizado por el fotorreportero israelita Shaul Schwarz y el sonidista hispano Juan Bertrán, este documental muestra la cultura del narcotráfico en México y cómo ha impuesto su ley en lugares como Culiacán, cuna de los narcocorridos, así como mostrar lo que el narcotráfico ha originado en ciudades como Juárez y otras ciudades fronterizas, las cuales se encuentran repletas de violencia, tristeza y desesperanza.

 

Antes que sea Tarde (2016)

Documental realizado durante tres años por Leonardo DiCaprio en conjunto con la revista Internacional National Geographic y bajo la producción de Martin Scorsese. Este Film si bien su principal tema es el cambio climático también habla sobre las especies en peligro de extinción; ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo de manera que el espectador pueda ser testigo de la gravedad de la crisis ambiental que causa el cambio climático en diferentes regiones del planeta y las consecuencias que éste ha tenido.

Comentarios