La caricatura de Adult Swim no sólo es diversión: la filosofía en Rick y Morty tiene  algunas ideas muy profundas.

Si aún no sabes de Rick y Morty, deberías leer “Rick & Morty, la serie que niega la existencia de Dios”

Filosofía en Rick y Morty
Adult Swim

1.Cosmicismo y el Terror Cósmico

El filósofo Protágoras dijo “El hombre es la medida de todas las cosas”. Sería distinto si hubiese sabido el tamaño del universo.

La filosofía en Rick y Morty nos presenta lo inhumano del universo: desde Cabezas gigantes del espacio que buscan talentos, hasta Federaciones Galácticas de insectos. No estamos solos ni somos tan especiales.

Este tema fue explorado por H.P. Lovecraft, quien imaginó una raza de seres cósmicos más allá de nuestra comprensión, para los cuales matar a toda la humanidad no representaría esfuerzo, de la misma manera que nosotros aplastamos cientos de hormigas al caminar en la calle.

Lo Inhumano son todas las fuerzas de la naturaleza y el universo desde terremotos y huracanes hasta hoyos negros. Comparados a ellas, los humanos somos partículas de polvo en su camino.

Filosofía en Rick y Morty

2.Pesimismo y el teatro de la vida

“Nuestra vida individual, considerada en sus rasgos generales, es una tragedia; examinada en detalle, es una comedia.”

El filósofo Arthur Schopenhauer creía que solo podíamos vivir la vida de dos formas, como payasos o como figuras trágicas.

Rick es una figura trágica, entiende que el universo no tiene razón humana, lo que sólo lo deja con la opción mantenerse distraído para no pensar en ello.

Su yerno, Jerry, por otro lado, es un payaso  satisfecho con la frivolidad de la vida; persigue cosas comunes para llenar sus inseguridades, lo cual lo hace ver patético y cómico.

La conclusión es que sea sufrimiento o ridiculez, nuestra vida es como un espectáculo de marionetas.

Podemos elegir qué personaje queremos interpretar, pero nosotros no movemos los hilos.

Filosofia en Rick y Morty
Adult Swim

3. Posmodernismo y los recuerdos

Si mañana te despertaras con las memorias de otra persona, serías tú o serías otro.

Los recuerdos en la filosofía en Rick y Morty se explora en el episodio de los parásitos que implantan memorias y hacen dudar si lo que recordamos es verdadero.

Estudios muestran que cuando recordamos algo, simulamos los eventos en nuestra cabeza de maneras distintas a como en verdad pasaron.

El cerebro tiende a mejorar los recuerdos buenos, mientras que olvida los malos. Eso explica por qué después de un tiempo parece buena idea regresar con tu ex novi@.

El cerebro omitió muchos detalles desagradables que sucedieron y terminaron la relación en primer lugar.

Esto afecta nuestras decisiones y nuestra identidad, ya que nos comportamos como quienes recordamos ser, no como quien en verdad somos.

Filosofía en Rick y morty
Adult Swim

4. Nihilismo y la moralidad

¿Es Rick un villano o un héroe? Esta pregunta es difícil de responder.

Usualmente, nos fijaríamos en su moralidad para resolverlo, pero en esta ocasión no es tan fácil.

Rick hace y dice lo que quiere sin importarle si esté bien o mal porque él sabe que esos conceptos son imaginarios.

Por ejemplo, mentir normalmente se consideraría algo malo, pero en un ambiente profesional mentir es una herramienta útil para lograr objetivos.

Friedrich Nietzsche nos dice que hay dos posturas que podemos tomar en esta crisis de valores.

La pasiva es sumirse en la desesperanza sin saber qué es lo bueno y qué es lo malo.

La activa: aquel que decide destruir los valores de la sociedad que se ponen en su camino y crear nuevos más convenientes para nosotros. No es difícil ver cuál de las dos opciones elige Rick.

Filosofía en Rick y Morty
Adult Swim

5.Individualismo y la libertad

Un planeta entero es asimilado por la exnovia de Rick: Summer. Ella cree que todo es malo aunque haya orden y paz. Cuando todos los habitantes se liberan del control y recuperan su individualidad, comienzan una guerra racial por la forma de sus pezones.

Esto muestra el dilema político entre sociedades con dictadores y sociedades democráticas.

Aunque es bonito pensar que la libertad es un valor universal, muchas culturas lo rechazan.

Hay sociedades que han funcionado mejor bajo un régimen totalitario bien organizado, así como hay culturas que se han desmoronado por una mala democracia.

La diferencia radica en que en un régimen totalitario nuestra existencia tiene el propósito de apoyarlo incondicionalmente, para bien o para mal, a costa de nuestra libertad e individualidad.

En una democracia todos somos libres para contribuir, pero también libres para obstruir. Además no tenemos un propósito específico, así que nuestro egoísmo puede actuar libremente también.

Filosofía en Rick y Morty
Adult Swim

6. Absurdismo y la falta de propósito

A todos nos gustaría tener una caja Meeseeks: apretar un botón y que un simpático personaje azul resuelva nuestros problemas.

Todo trabajo es fácil con la herramienta correcta: clavar clavos con un martillo es mucho más fácil que con un zapato porque el martillo fue creado específicamente para esa tarea.

A diferencia del martillo o los Meeseeks, ningún humano fue creado con un propósito específico. Piensa un momento: se te trajo a este mundo sin preguntarte, y ahora tienes la responsabilidad de encontrarle un significado.

El filósofo Albert Camus compara nuestra existencia con la del Mito de Sísifo, un hombre condenado a empujar una piedra por una colina una y otra vez sin poder llegar a la cima.

Camus recomienda aceptar que nuestra existencia es absurda para poder continuarla felices sabiendo esto.

Filosofía en Rick y Morty
Adult swim

7. Consumismo y el desarrollo personal

Estamos acostumbrados a historias donde héroes ganan frente a sus demonios y crecen como seres humanos.

En la filosofía en Rick y Morty esto no es así, cuando nuestros protagonistas se toman unas vacaciones, una máquina separa su ser “Tóxico” de su ser “Sano”.

Esta idea de que una parte de nosotros es tóxica viene de una industria multimillonaria de la felicidad.

Desde libros de autoayuda hasta retiros espirituales, nos han dicho que sentirse triste o enojado es malo, y que consumiendo sus productos podemos ser mejores versiones de nosotros mismos.

La realidad es que sin esos sentimientos “Negativos” seríamos psicópatas. Es bonito ver un comercial donde una pareja es feliz por 30 segundos, pero ser así toda la vida no es real.

Nuestro ser está hecho de lo conveniente y lo inconveniente. Así como la filosofía en Rick y Morty, la respuesta es integrar estas dos partes y hacerlas trabajar en conjunto.

Muchas veces la definición de lo que es sano está impuesta por la sociedad, pero una compulsión por ser felices y mejores no es buena. La salud está en que nosotros decidamos cómo es que algunas cosas como la inseguridad, el miedo o la tristeza pueden acomodarse a nuestras circunstancias.

Hay mucha filosofía en Rick y Morty; si te interesa que hablemos más de este tema, cuéntanos en los comentarios.

Comentarios