México es de los países con mayor biodiversidad del mundo, por lo que no debe sorprendernos que nuestra relación con las plantas sea muy importante, al grado que nuestro escudo nacional ostenta una planta típicamente mexicana: el nopal. Poblados de cactus pero también de plantas tropicales y árboles de montaña; los jardines mexicanos que aquí se enumeran son una muestra de cómo hemos intentado comprender y organizar a nuestra naturaleza para fines de preservación pero también con fines únicamente de placer.

Los jardines de Moctezuma: Las crónicas de los españoles no pretenden ocultar su asombro ante los vastos jardines que tenía el emperador Moctezuma: “… bosques de gran circuito con artificios de hojas y flores, conejeras, vivares, riscos y peñoles por donde vagan ciervos y corzos …” . Este jardín ahora lo ocupa la manzana limitada por las calles 16 de Septiembre, Gante y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el centro histórico de la ciudad de México.

zoologico-de-moctezuma

 

Los jardines de Maximiliano en Chapultepec: Fascinado por la naturaleza mexicana, el emperador Maximiliano diseñó los jardines de su castillo en Chapultepec, mismos que aún conservan su trazo.

img_20150212_162243728_hdr

 

Las Pozas: En la Huasteca Potosina se encuentra uno de los pocos ejemplos de arquitectura y jardinería surrealista del mundo. Se trata de 36 estructuras creadas por el inglés Edward James, amigo de la artista surrealista Leonora Carrington y que no tienen ningún fin práctico más que ser ejemplo de la unión entre naturaleza y arquitectura.

laspozas1

 

Jardín etnobotánico de Oaxaca: Ubicado a un costado del antiguo convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, este jardín resguarda una especie de biznaga que tiene varios siglos de antigüedad; algunos dicen que ya ronda los mil años de edad.

jardin_etnobotanico_de_oaxaca_08

 

Jardines de Luis Barragán: La obra de Luis Barragán no puede entenderse sin su relación con los jardines. Los que están en su Casa Estudio y en la Casa Ortega, ambas ubicadas en el barrio de Tacubaya son buen ejemplo de ello. También pueden visitarse los Jardines del Pedregal en el barrio de San Ángel.

b9

Jardín Borda: Fue la casa de verano de José de la Borda, minero acaudalado, después casa de reposo del emperador Maximiliano y hoy  es un centro recreativo y cultural. Se encuentra en la ciudad de Cuernavaca.

jardin_borda

Jardín Botánico de la UNAM: Resguarda una colección de plantas de los diversos climas de México, plantas en peligro de extinción y otras ya extintas en su medio natural. También es un gran ejemplo de paisaje y arte de naturaleza.

jardin-botanico-unam_004

Comentarios