La guerra de Vietnam ha sido llevada a la pantalla grande en infinidad de ocasiones, pero a diferencia de la primera o la segunda guerra mundial, donde la mayoría de las historias hablan de victoria, heroísmo y patriotismo, ésta fue una de las guerras más sangrientas y bélicas de la historia. Dentro del mundo del cine existen decenas de películas que tratan este tema, algunas destacan debido a su realismo a la hora de contar lo sucedido. Checa las que consideramos las mejores películas sobre la guerra de Vietnam.

7. Good Morning Vietnam (1987) Protagonizada por Robin Williams quien interpreta a un locutor de radio que es enviado a Saigón para entretener a soldados. Si bien esta película no se centra en el conflicto en el campo de batalla nos muestra el manejo de información por parte los mandos militares y cómo censuraban todo lo que no les parecía políticamente correcto.

6. Casualties of War (1989) Del director Brian De Palma y protagonizada por Michael J. Fox y Sean Penn, está basada en un hecho real ocurrido en 1966 durante el conflicto vietnamita y que fue conocido como “El incidente de la colina 192”, en el cual un soldado es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros tras atacar una aldea vietnamita y tomar como rehén a una joven a la que violan y asesinan.

5. El Cielo y la Tierra (1993) Última entrega de la trilogía de Oliver Stone sobre la guerra, cuenta la historia de Le Ly una joven vietnamita que nos muestra otro punto de vista de la guerra; la visión de quienes tuvieron que vivirla en su propio país y como ésta erradicó por completo su forma de vida.

4. Nacido el 4 de julio (1989) Segunda entrega de Oliver Stone, narra la historia de Ron Kovic (Tom Cruise), un joven americano que firmemente convencido del servicio militar hacia su nación se enlista en el cuerpo de infantería de marina donde es reclutado para combatir en Vietnam. Debido a una herida queda paralizado de la cintura hacia abajo, y bajo esas condiciones Ron se cuestiona sobre el valor de sus propias creencias de la política bélica de su país.

3. Full Metal Jacket (1987) Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela The Short-Timers, de Gustave Hasford es una historia dividida en dos partes. La primera muestra el entrenamiento de los marines y el maltrato psicológico que vivían los reclutas, mientras que la segunda mitad se centra en los combates durante la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam.

2. Platoon (1986) Primera entrega de Oliver Stone, retrata una visión terrible, pesimista y desesperanzada sobre la guerra. Se centra más en las relaciones de los soldados del pelotón y las circunstancias que les mueven a actuar de una determinada forma, la cinta de combate por excelencia, un documento antibélico que produce escalofríos en el espectador.

  1. Apocalypse Now (1979) Dirigida por Francis Ford Coppola, es una película llena de simbolismos y mitos basados en la obra Heart of Darkness de Joseph Conrad y, en lo personal, la película que mejor retrató la confusión bélica del conflicto. Cuando la película fue presentada en Cannes el propio Coppola comentó: “Esta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”.

Comentarios