Las cosas han dado un giro de 360 grados en una de las industrias más populares en el mundo: Hollywood. Y es un giro que viene a romper barreras, esquemas, y el status quo para las mujeres. La prueba está en todos los momentos feministas que pudimos apreciar en la pasada entrega de los premios de la Academia, los Oscars 2018.

1.El pequeño boicot contra Ryan Seacrest 

Después de ser acusado de abuso sexual por su ex estilista Suzie Hardie, la cadena televisiva E! decidió que él estaría presente en la alfombra roja. Por lo tanto, varias celebridades boicotearon sus entrevistas con Ryan; entre ellas se encuentran Margot Robbie, Octavia Spencer, Ashley Judd, Sandra Bullock y los escritores  Kumail Nanjiani y  Emily V. Gordon

2.Tiffany Hadish mandó las “normas” de belleza de la alfombra roja al caño 

Proud Red Carpet GIF by E! - Find & Share on GIPHY

Una de las mujeres más graciosas en Hollywood utilizó la Alfombra Roja para rendirle honor a sus raíces Africanas usando un vestido tradicional Eritreo. Y nada ha sido tan empoderador como ver a una mujer deshacerse de las normas de belleza de occidente para usar un vestido con un significado más grande que sólo verse bien.

3.El monólogo de Jimmy Kimmel 

Durante la apertura de los Oscars 2018, Jimmy Kimmel logró incorporar en su monólogo las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, así como el tema de eliminar el acoso sexual en el trabajo; algo que ya debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Y de una manera muy propia, logró visibilizar  el hecho de que el acoso es una realidad que las mujeres vive en todas los aspectos de su vida, más allá que el trabajo:

“Si podemos trabajar juntos para eliminar el acoso sexual en el trabajo, si podemos hacer eso, las mujeres sólo tendrán que aguantarlo en cualquier otro lugar al que vayan.”

Jimmy Kimmel Oscars GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

4.Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra en el movimiento Time’s Up 

Uno de los momentos feministas en los Oscars 2018 que nos erizaron la piel fue cuando estas 3 grandes mujeres, quienes levantaron la voz en contra de Weinstein, hablaron del gran cambio que se está gestando en Hollywood y alrededor del mundo en torno al movimiento Time’s Up; diciendo que “los cambios que estamos presenciando se debe al sonido de nuevas y poderosas voces, voces diferentes: nuestras voces. Unidas en un majestuoso coro que finalmente dice que “se acabó el tiempo”.

Time’s Up es un movimiento que busca generar equidad de género y racial en la industria de Hollywood que,  a través de su inspirador video, invitó a todas las personas que buscan ser creadores en la industria algún día a grabar su historia y a atreverse a contar aquellas que no son sobre ellos.

Salma Hayek Oscars 2018 GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

5.Sandra Bullock y la mujer pionera

oscars 2018
http://people.com/

El premio a Mejor Cinematografía fue presentado por Sandra Bullock de una forma única:

“Aquí están los cuatro hombres, y una mujer pionera, nominados por sus logros en cinematografía”

Oración que rindió homenaje a Rachel Morrison, la primera mujer en la historia en ser nominada para esa categoría.

6.Emma Stone, los cuatro hombres, y Greta Gerwig 

Emma Stone Oscars GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

Emma Stone se ha declarado feminista en múltiples ocasiones, y siempre utiliza su plataforma para darle voz a las cosas que considera importantes, así que utilizó la ceremonia de los Oscars 2018 para darle visibilidad a una de las luchas sociales que ha sido eclipsada por una “mala fama” no merecida.

En esta ocasión, la manera en la que decidió presentar a los nominados a Mejor Director nos recordó que Greta Gerwig ha sido la quinta mujer en la historia en ser nominada en tal categoría.

7.FRANCES MCDORMAND

Frances Mcdormand If I My Be So Honored To Have All The Female Nominees In Every Category Stand GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

Definitivamente, el mejor momento feminista en los Oscars 2018 fue el discurso de Frances Mcdormand después de ganar el premio a Mejor Actriz. Ella le pidió a todas sus compañeras nominadas, de todas las categorías, que se pusieran de pie. (Agregando que si Meryl lo hacía, todo mundo lo iba a hacer, quien felizmente se levantó de su asiento).
Una vez que se encontraban todas de pie, mencionó unas palabras cuyo eco será escuchado durante generaciones:

“Miren a su alrededor. Tenemos historias que contar y proyectos que financiar”. Dándole voz a una vez más a la inclusión de la voz femenina en una de las industrias más grandes e influyentes en el mundo.

¿Cuál fue tu momento favorito?

Celebridades que han sido acusadas de abuso sexual

 

 

Comentarios

Artículo anterior17 memes de Cien años de soledad
Artículo siguiente7 cosas que aprendimos de Gravity Falls
Andrea es una Potterhead de corazón, Shadowhunter de fin de semana y Lady Sith cuando la hacen enojar. Es una entusiasta de la vida sana pero los fines y puentes come cosas gordas sin que nadie lo sepa. Le gusta hacer yoga, meditar y leer el Tarot de vez en cuando. Su placer culpable favorito son las paletas de horchata de la zona azul (en la republica hermana de Satélite). Tiene más libros que sentimientos y su palabra favorita es: furthermore. Empezó a escribir cuando JK Rowling se tardó la vida en sacar la quinta parte de HP y lleva desde la prepa trabajando en una novela. Es fiel creyente de la magia, el destino y la energía. Ama el sol, los animales y las suculentas. Comparte custodia de dos bellos gatos y tiene un aceite esencial para cualquier mal del cuerpo. A diferencia de muchas personas, su Patronus es un perro y no un salmón.