Te lo puedo apostar: has caminado por una calle, comido en un cafetería o ido a una escuela que tiene su nombre. Seguro. Pero, ¿sabes quién fue Alexander von Humboldt?

New Girl What GIF - Find & Share on GIPHY

1.Lo primero que hay que decir es que no era un científico y filósofo más. Se trataba de un hombre de espíritu libre y capacidad intelectual extraordinaria; sus inquietudes no sólo versaban sobre la materialidad inmediata de las cosas o los fenómenos de la naturaleza, sino que iba mucho —mucho— más allá.

Alexander von Humboldt

2.Gracias a su incansable amor por el saber, logró hacer algunas importantísimas conjeturas sobre el Universo, como que Tierra era un enorme ser vivo que contenía a los millones de otros seres, todos ellos relacionados entre sí. 

3.No sólo eso, desde comienzos del siglo XIX, hizo una observación que revolucionaría para siempre la manera en la que se concebía el mundo hasta entonces. Durante su viaje a Venezuela advirtió sobre los cambios nocivos que las plantaciones coloniales causaban en el ambiente. Así, en 1801 comenzó a hablar del cambio climático.

4.En un mismo texto escribía en español, alemán y francés. Eso hablaba sobre su versatilidad intelectual y su visión cosmopolita de la vida.

5.Durante sus viajes por Venezuela, Ecuador, Cuba, México, el Amazonas —también algunas regiones de América del norte y de Asia— no sólo logró recoger información sobre la fauna y la flora del lugar o  cuestiones como las latitudes y longitudes del campo magnético terrestre, sino también registró la cultura de los lugares que visitaba.

6.No viajó sólo durante su expedición a América Latina, sino con su colega Aimé Bonpland.

 

7.Y por último,  estas son algunas de sus frases:

 

“Las cosmovisiones más peligrosas son las de aquellos que nunca han visto el mundo”.

“La naturaleza puede ser tan tranquilizadora para una mente atormentada”

“Lo que le habla al alma, escapa a nuestras mediciones”.

 

 

Ahora, cada vez que estés en un lugar que lleve su nombre. Sabrás quién fue este increíble personaje. Quien no se contentó con describir el Universo, sino también de interpretarlo e invitarlo a relacionarnos con él de una manera amorosa.

 

Fuentes:

BBC

 

México Desconocido

 

Good Reads

 

Tlacaxipehualiztli: desollar hombres para curar las heridas

Comentarios