Considerado como el instrumento más completo en el mundo de la música, no es raro que haya miles de datos interesantes del piano. Con más de 300 años desde su invención, ha estado involucrado desde la música clásica hasta la nueva revolución electrónica.

Sigue leyendo para conocer los datos más interesantes de uno de los instrumentos más importantes del mundo de la música.

Datos interesantes del piano

Datos interesantes del piano
Cristofori revoluciono la música con este instrumento que podía tocar notas suaves y fuertes

1.En 1707, Bartolomeo Cristofori presentó su Piano et forte, instrumento que se podía tocar piano (suave) y forte (fuerte). Sólo 3 pianos originales de él sobreviven hoy.


Datos interesantes del piano
Todas las notas de los instrumentos de orquestra están incluidos en el rango del piano

2.El Piano es el único instrumento cuyo rango tonal abarca todos los instrumentos de una orquesta clásica. Además, es un instrumento de percusión.


Datos interesantes del piano
Los pianos ingleses de cola son el estándar de calidad internacional hoy en día

3.A partir de 1707, los primeros en construir pianos en serie fueron los ingleses John Broadwood & Sons. También en 1777 crearon los que hoy conocemos como el piano de cola, con un peso aprox de 635 kilos.


Datos interesantes del piano
Beethoven fue quedándose sordo desde los 26 años aunque no dejo de componer hasta que murió a los 57 años

4.Beethoven tenía una especie de vara de madera adherida a la caja de resonancia de su piano. Así que él la mordía para sentir más las vibraciones y escuchar mejor, dada su sordera.


Datos interesantes del piano
Aunque olvidada Nanette Streicher fue una compositora al nivel de Mozart

5.Los pianos en que Beethoven creó sus mejores composiciones fueron construidos por una mujer, Nanette Streicher; por su parte, ella era excelente pianista y compositora que asombró al mismo Mozart.


Datos interesantes del piano
El piano es un instrumento que combina mecanismos de percusión y de cuerdas

6.Un Piano tiene 12,000 piezas, de las cuales 10,000 se mueven con el único propósito de hacer que un martillo afelpado pegue una de las 230 cuerdas. Así es como las 88 teclas se encargan de accionar este mecanismo.


Datos interesantes del piano
Los conciertos de piano de Sergei Rachmaninov son considerados de los más difíciles de tocar

7.La mano del virtuosos pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninov alcanzaba abierta doce notas. Se le atribuye a su padecimiento del Síndrome de Marfan, que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros.


Datos interesantes del piano
A pesar de su perdida Paul Wittgenstein siguió tocando piano con su brazo izquierdo

8.Paul Wittgenstein fue un afamado concertista de piano que perdió el brazo derecho en la guerra, por lo que comisionó a famosos compositores, como Prokofiev, Ravel, Strauss o Hindemith que compusieran conciertos para la mano izquierda, que se siguen interpretando en la actualidad.

 

Datos apasionantes de la música

15 datos que todo amante de la música debe conocer

Fuentes 

http://pianonet.com/all-about-pianos/history-of-the-piano/

http://www.classicfm.com/composers/beethoven/guides/deaf-hearing-loss-composing/

https://www.awesomestories.com/asset/view/Nannette-Streicher

 

Comentarios