Como todo en el mundo, la familia también cambia, sobre todo ahora con la casi 00estandarización del divorcio y el reacomodo de género en la sociedad.

Por lo mismo los psicólogos hoy en día encuentran hasta 8 diferentes categorías de familia, ¿a cuál perteneces?

¿A qué tipo de familia perteneces?

1. Nuclear

Este es el tipo de familia “normal” formada por padre, madre e hijos. Hasta ahora ha venido siendo el estereotipo de la familia típica, aunque sus días están contados.

2. Sin hijos

No por no tener críos dejas de ser o formar una familia, sobre todo cuando las circunstancias físicas te obligan a no poder tenerlos y consideras la adopción como una opción.

3. Monoparental

Es cuando el padre o la madre se hacen cargo por separado de mantener, educar y criar a los hijos. La carga tanto para uno como para el otro puede ser grande, entonces por lo regular se ayudan de parientes cercanos, como los abuelos o los tíos.

El divorcio suele ser la principal causa de la familia monoparental, aunque también la viudez y las mujeres que se embarazan a temprana edad por una u otra razón.

4. Adoptiva

Es la familia compuesta por hijo o hijos adoptados.

5. De padres separados

Este tipo de familia se da como consecuencia de la crisis matrimonial entre padres. A pesar de que los papás viven separados deben seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Ésta es diferente de la monoparental en el sentido que ambos padres comparten gastos y otras funciones. Claro, la mayoría de las veces el marido sale por piernas y todo termina en familia monoparental.

6. Homoparental

Comienza a tomar auge este tipo de familia que tiene dos padres o dos madres, homosexuales o lesbianas con la posibilidad de adoptar uno o más hijos.

7. Compuesta

Quizás el más complicado tipo de familia, pero sin duda el más divertido, que se caracteriza por ser una familia compuesta de varias nucleares. O sea: los tuyos, los míos y los que se acumulen en el camino.

Siendo el producto de una ruptura anterior entre parejas, la familia compuesta estará expuesta a que los hijos tengan hermanastros(as). También puede llegar a ser que la familia compuesta tenga una nuclear y otra homoparental. Las combinaciones son bastantes.

8. Extensa

Esta familia se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares, o bien viven varios miembros de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) bajo el mismo techo.

Este tipo de familia es muy común en México donde una hija tiene sus propios hijos viviendo con los abuelos, un tío, cinco primos, una suegra, etc.

Comentarios