A ver si como roncas, duermes

Se refiere a saber si una persona puede ser tan buena para alguna actividad como dice serlo o como se jacta de serlo. Es difícil ubicar en qué momento se popularizó; sin embargo, algunas versiones señalan que fue del hartazgo de una mujer cuyo marido roncaba con tanta fuerza que incluso, espantaba a su propio sueño y de paso el de la mujer. Entonces ella decía: a ver si como roncas, duermes.

a ver si como roncas, duermes

Un poco de historia

El general Álvaro Obregón roncaba. Finalizaba 1923 y México estaba en armas una vez más; la rebelión delahuertista contra la imposición de Calles tenía intranquilo al presidente Obregón. «Mi constante preocupación eran las defecciones —recordaba el caudillo—: ya se volteó Estrada; se voltearon Diéguez y Alvarado; en cada mensaje sin necesidad de leerlo, adivinaba yo la noticia: una volteada más».

a ver si como roncas, duermes

Una noche, mientras dormía con su esposa, el general comenzó a roncar. Doña María Tapia lo movió para que dejara de hacerlo: «¡Voltéate, Álvaro, voltéate!». Tal era su obsesión con los levantamientos armados, que aún medio dormido, le dijo: «¿Voltearme yo? Sería el colmo; ¿yo voltearme?, ¿contra quién?, ¿contra el gobierno, es decir, contra mí mismo? ¡Y tú me lo aconsejas!…» A lo que respondió María: «¡Nooo, te digo que te voltees y te acuestes de lado, porque bocarriba roncas…».

Ese bien pudo ser el origen de la expresión.

¿De dónde rayos viene la expresión “eres un hijo de Villa”?

Comentarios