La experiencia de estar enamorado es fuera de este mundo: cuando nos toca, no queremos que se acabe nunca; cuando nos falta, duele hasta la muerte. Por ello hay quien cree que la adicción al amor debe entenderse mejor.

En este esfuerzo, investigadores intentan entender los mecanismos del enamoramiento desde el punto de vista de la química del cerebro. A este proceso, en el que nuestro cerebro se inunda de un cocktail de sustancias, se le conoce como “limerencia”, y puede ser tan adictivo como las drogas.

El enamoramiento dura de 6 a 24 meses

adicción al amor
El enamoramiento intenso puede durar de 6 a 24 meses

Es un proceso similar al que siente una persona que acaba de probar una droga por primera vez. El enamoramiento genera sensaciones intensas de cariño y euforia. Una mezcla de hormonas naturales del cuerpo; entre las cuales están algunos tipos de anfetamina, dopamina, las hormonas sexuales, estrógeno y testosterona; llegan a tu cerebro en cuanto ves a tu crush .

Algunos de los síntomas de este ataque de hormonas son:

  • Idealización de las características buenas y malas de la persona de la que nos enamoramos.
  • Pensar constantemente en la otra persona.
  • Nerviosismo, ansiedad o timidez cuando estás cerca de la persona.
  • Miedo a que la persona te rechace.
  • Analizar repetidamente cada palabra e interacción que tuviste con la persona.
  • Entre otros. Consulta la lista completa

La buena y la mala noticia es que esta forma de querer a alguien tiene fecha de caducidad. Se calcula que puede durar entre 6 meses y 24 meses, dependiendo de la persona y de los estímulos que tenga. Aunque hay gente que supera estos periodos de emociones intensas sin problemas, e incluso construye relaciones duraderas con los demás.

Cuando el enamoramiento se convierte en adicción al amor

adicción al amor
El enamoramiento intenso puede ser tan peligroso como la drogadicción

En su libro “Limerencia: la experiencia de ser amado”, la psicóloga Dorothy Tennov fue la primera en identificar y bautizar el problema de la adicción al amor. En su estudio descubre que hay una diferencia entre el “amor” y la limerencia. El primero se siente como un afecto mutuo entre dos personas que se cuidan y disfrutan la compañía del otro, donde hay sentimientos de calma. La adicción al amor se presenta como una obsesión inestable e insana por parte de uno o ambos enamorados, con muchas altas y bajas en las emociones que sienten.

En el caso de la adicción al amor, la persona se encuentra muy confundida sobre lo que representan sus sentimientos y los de los demás. Esto puede llevar a acechar o acosar a la persona que le gusta, ya sea por internet o en persona. En la mayoría de los casos, si una persona con este problema de adicción sigue recibiendo señales mezcladas sobre los sentimientos del otro, la obsesión tiende a continuar.

¿Cómo curarse de la adicción al amor?

adicción al amor
Curarse de la adicción al amor es un proceso lento

Como en cualquier adicción, enfrentar estos sentimientos es un proceso donde la persona debe querer mejorar. Los estudios demuestran que empezar con los siguientes puntos ayudan bastante:

  1. Ser consciente, honesto y justo con tus actos: esto significa estar dispuesto a conocerte a ti mismo y a enfrentar tus limitaciones con realismo y amabilidad.
  2. Descubrir tus detonantes: saber qué tipo de situaciones o personas detonan tu adicción al amor y buscar formas de no dejarte llevar por ellas.
  3. Planear hacia donde quieres ir: tener proyectos para tu vida y expectativas ayuda a no dejarte llevar por emociones obsesivas al tener tus metas claras.
  4. Perseguir una vida plena: vivir es más que sentir emociones intensas siempre. Encontrar una forma de vivir una vida tranquila y satisfactoria por muchos años es lo que diferencia a la gente enferma de la saludable.

Terapia para el desamor en un los libros

adicción al amor
Libro terapia “Uno siempre cambia al amor de su vida(Por otro amor o por otra vida)”- Amalia Andrade

Hay libros que sólo nos dan información, y hay otros que nos acompañan en el viaje para comprenderla. El libro “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)” de Amalia Andrade nos lleva de la mano para superar el mal de amores. En un estilo de cuaderno, nos invita a escribir y descubrir nuestros sentimientos mientras nos guía para recuperarnos de un corazón roto. Cuando lo termines será un libro diferente al de cualquier otro por lo que has compartido en él.

¿Quieres ganarte este libro? 

Somos Cultura y Editorial Planeta te lo regalan.

Dinámica:

Escribe en los comentarios de esta publicación en Facebook la historia de tu crush amoroso más intenso o un consejo para superar el desamor. Dale Like y Comparte. La respuesta más original será la ganadora. Tienes hasta el viernes 12 de enero del 2018, a las 15 hrs, para participar. Ese mismo día se dará a conocer al ganador.

Válido para toda la República Mexicana

Perspectivas distintas sobre el amor de pareja

Relaciones abiertas: estudios indican que tener más de una pareja a la vez es mejor

Fuentes

https://www.huffingtonpost.com/david-sack-md/limerence_b_1627089.html

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-sintomas-de-la-enfermedad-del-amor

https://www.psychologytoday.com/blog/here-there-and-everywhere/201209/limerence-in-love-obsessed-or-both

https://livingwithlimerence.com/2017/03/10/how-to-get-rid-of-limerence/

Comentarios