¡Nuestro gran amigo mexicano, el ajolote, sigue siendo un tema de conversación entre los científicos del mundo por su asombrosa capacidad de regeneración de tejido!

El ajolote o axolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio que generalmente no sufre el tipo de metamorfosis que lleva a los renacuajos a convertirse en ranas. En cambio, crecen hasta la edad adulta con branquias y habitan en el fondo de los lagos (o más recientemente en acuarios, lo cual es igual de bueno para las especies, ya que están a punto de extinguirse en la naturaleza).

ajolote

¡Poder Ajolote!

Además de su popularidad como mascotas, la especie ha sido adoptada por los científicos como un organismo modelo debido a su notable capacidad para regenerarse a partir de lesiones. Al igual que otros anfibios, los ajolotes pueden hacer crecer rápidamente las extremidades perdidas en  peleas o al huir de sus depredadores.

Lo increíble es que ellos  van más allá que la mayoría de sus parientes anfibios, pues  logran hacer crecer órganos dañados, incluso partes de su cerebro. Incluso pueden hacer  crecer extremidades adicionales.

ajolote

Recientemente se ha publicado una secuencia detallada del genoma del axolotl en la revista científica Nature, junto con una discusión preliminar de sus implicaciones.

Por ejemplo, el gen Prod1 ya se había identificado como una contribución a la capacidad de regeneración del axolotl, pero el documento proporciona evidencia de que otros miembros de la misma familia de genes también juegan un papel importante.

Genoma gigante

ajolote

El trabajo fue desafiante porque el axolotl tiene un genoma inusualmente grande qu es 10 veces el tamaño de los humanos, lleno de secuencias repetidas. Es el genoma más grande secuenciado hasta ahora.

Es posible que el tamaño absoluto del genoma axolotl contribuya a sus capacidades distintivas, que también se extienden a ser capaz de aceptar fácilmente trasplantes de órganos, incluidas las regiones cerebrales, de otros de su especie y hacer un uso completo de ellos.

Sin duda, esta información debe servir para que aumentar las medias para asegurar su conservación. Nos sentimos sumamente felices de este anfibio que representa a México de una manera tan peculiar e inteligente ante la ciencia.

¡Todo un misterio!

Fauna mexicana que merece tus respetos

Fuentes:

https://www.nature.com/articles/nature25458

http://www.iflscience.com/plants-and-animals/axolotl-genome-sequenced-for-the-first-time-revealing-awesome-powers-of-regeneration/

Comentarios