Andy Warhol nunca quiso pertenecer al mundo intelectual. La actitud de “artista presuntuoso” no iba con él, aunque inevitablemente jugaba a llamar la atención. Su éxito fue resultado del talento, carisma y sinceridad que siempre lo caracterizaron.

El mundo del arte llamó a su puerta casi por casualidad, cuando recibió la propuesta de un amigo. Y de pronto, ahí estaba él, enloquecido por lo que la vida podía brindarle. Todo esto supuso un encantamiento para las personas que comenzaron a seguir al artista.

El Por Art es la referencia obligada al hablar de él. Su trabajo en este rubro significó su escalada a la fama, aunque quizá no fuera lo que él buscaba.

Mira los siguientes datos:

1.Su pelo:

Teñía su cabello de gris para aparentar madurez y un rostro más joven. Aunque otras personas dicen que usaba peluca para ocultar la pérdida de cabello.

andy warhol

2.Bullying

Cuando era muy joven experimentó problemas de autoestima tras el rechazo de sus compañeros del colegio. El motivo: la enfermedad de Huntington que le provocaba repentinos movimientos incontrolables en todo el cuerpo.

3.Gay

Fue una de las primeras personas en declarar abiertamente su homosexualidad. De esta manera se planteaba ayudar a contrarrestar lo ataques de los que eran víctimas las personas LGBTTTI.

4.Nuevos talentos

Descubrió al artista a Jean Michel Basquiat, quien siguió una línea similar en su trabajo de pintura y escultura.

andy warhol
1986, New York, New York, USA — Jean-Michel Basquiat — Image by © William Coupon/CORBIS

5.Católico

Aunque su homosexualidad podía enfrentarlo con la religión católica, él nunca dejó de ir a la iglesia. Su mensaje era que Dios amaba a todas las personas sin importar su condición.

6.Televisión

Warhol no sólo trabajó en su famosos cuadros, también estuvo íntimamente involucrado con el cine, la televisión y el teatro. Sus programas de televisión: Andy Warhol’s TV en 1982 y Andy Warhol’s Fifteen Minutes para MTV en 1986

7.Polémica

Recibió una nominación al Grammy por el diseño de la portada del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones.

andy warhol

8.Biopic

“Yo me sentaría a ver una película de mí mismo”. Fue lo que declaró tras cuestionársele su opinión sobre una película acerca de su vida.

9.Excluido

Algunos críticos acusaron a su obra de ser comercial y carente de sentido.

10.Diversión

Amaba pasar el tiempo en el famoso centro nocturno Studio 54.

andy warhol

 

11.Austero

A pesar de su fortuna, él declaraba no darle importancia aL dinero: “solo necesito la plata suficiente para pagar las deudas”.

12.Intento de homicidio

En 1968 recibió un disparo de bala por parte de Valerie Solanas, una feminista radical que dijo tener motivos suficientes para intentar matar a Warhol.

13.La corona británica

Miembros de la corona compraron varias de sus pinturas referentes a los retratos de la Reina Isabel II.

andy warhol

14.Muerte

Su muerte se debió posiblemente a una negligencia tras ser operado de la vesícula el 22 de febrero 1987.00


Su legado permanece, trasciende y encuentra oportunidades para resignificar sus ideas. Nació el 6 de agosto de 1928. Y así lo recordamos.

Comentarios