La ciudad descubierta en febrero de 2018 fue construida por el imperio Purépecha hace unos 1.100 años en el actual estado de Michoacán a la sombra del volcán Parícutin.

La investigación detalla el descubrimiento de grandes centros urbanos junto con la evidencia de grandes jardines y estructuras similares a monumentos, y tal vez incluso pirámides. El descubrimiento es tan grande y avanzado que parece estar muy por delante de las complejidades sociales encontradas en otras partes de la región en el momento de su construcción.

purépecha
Uno de los “barrios” de Angamuco usando detección de luz y escaneo de rango. Fotografía: C Fisher

Técnica de vanguardia

El hallazgo se realizó con LiDAR, abreviatura en inglés para “detección y rango de luz”, una técnica que está revolucionando la forma en que los arqueólogos descubren ciudades antiguas perdidas.

Con esta técnica de imagen se descubrió la antigua metrópolis de Angamuco en el occidente de México después de permanecer en la oscuridad durante siglos.

purépecha
La ciudad de Angamuco, que ocupa un campo de lava en el borde oriental de la cuenca del lago de Pátzcuaro. Fotografía: C Fisher

Debajo de un bosque

Como fue reportado por primera vez por The Guardian, Christopher Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó los hallazgos en la Reunión Anual de AAAS 2018 en Texas el 16 de febrero.

Los restos de la ciudad ahora están enterrados debajo de la tierra u ocultos debajo del bosque, pero la prueba aérea LiDAR reveló que alguna vez se extendió por al menos 26 kilómetros cuadrados.

“Esa es un área enorme con mucha gente y una gran cantidad de levantamientos arquitectónicos”, dijo Fisher a The Guardian antes de dar su presentación sobre la investigación. “Estamos hablando de 40,000 construcciones allá arriba,[aproximadamente] la misma cantidad de edificios que están en la isla de Manhattan “.

LiDAR es una técnica de teledetección que utiliza pulsos de láser para generar datos tridimensionales precisos sobre la forma de la superficie de la Tierra. Una de sus principales habilidades es la capacidad de proporcionar una amplia visión general del terreno, seleccionando grandes características subyacentes que pueden pasar fácilmente desapercibidas a simple vista.

purépecha
Ejemplos de plazas hundidas, patios y elementos relacionados en Angamuco. Fotografía: C Fisher

Ahora que LiDAR descubrió el panorama general de la ciudad (ya en 2007 se había realizado hallazgos menores), los arqueólogos deben poner trabajar mucho para descubrir cómo era realmente esta ciudad.

Vía: The Guardian

Zona arqueológica bajo el agua hallada en Quintana Roo

 

Comentarios