Si sucede el Apocalipsis Zombie, aquí es donde los científicos dicen que debes ir

Los investigadores han modelado cómo un brote de zombies se extendería por los Estados Unidos. Y nosotros hemos pensado en qué pasaría si sucediera en México.

Las grandes ciudades serían lugares particularmente peligrosos; las regiones aisladas en las montañas altas serían relativamente seguras.

Estos tipos de modelos son los mismos que usan los investigadores para estudiar y comprender las enfermedades reales.

Si alguna vez enfrentamos un apocalipsis zombie, aquellos que nos encontremos en las grandes ciudades tendremos problemas graves. Esto de acuerdo con una investigación presentada en la reunión de marzo de la American Physical Society el 5 de marzo de 2015, y con información actualizada en 2017.

apocalipsis zombie

En caso de que una epidemia de zombies se presente, lugares como Nueva York, Atlanta o la propia Ciudad de México significan que básicamente estás jodido desde el principio, según Alex Alemi, un estudiante graduado de la Universidad de Cornell que formó parte del equipo de investigación.

Según ellos, es mucho mejor si te encuentras lejos de las personas, lo que te brindaría una mayor oportunidad de evitar la infección. Idealmente, escaparías a una región casi vacía.

 

Auténtico modelo de enfermedades

apocalipsis zombie

Alemi y sus colegas usaron modelos de enfermedad estándar para estimar la tasa de infección zombie en los EE. UU., asumiendo que los humanos sean infectados por una mordedura de zombie (por supuesto).

Siguiendo el protocolo estándar, los zombies sólo se pueden transportar a pie y no mueren de forma natural, sino con un golpe bien colocado en la cabeza.

Esencialmente, utilizaron un modelo realista que es muy similar a la forma en que los epidemiólogos calculan la propagación de otros virus, pero utilizando parámetros ficticios exclusivos de los zombies. Hicieron algunas suposiciones, incluido el colapso de la infraestructura de transporte. Es difícil imaginar que los aeropuertos permanezcan operativos durante mucho tiempo en tal escenario.

Las montañas o zonas rurales son el lugar más seguro para estar en este escenario ficticio: escasamente poblado y difícil de alcanzar.

Y los grandes centros de población son el peor lugar. Así, es los citadinos no tenemos esperanzas. Sin embargo, aproximadamente 28 días después (¿coincidencia?), se vuelven más seguros a medida que las áreas que los rodean se vuelven más peligrosas.

apocalipsis zombie

Aunque, por supuesto, como señaló Terrence McCoy en The Washington Post, si un gran porcentaje de la población migra a cualquier área, el riesgo de infección se dispararía.

La investigación estadística se inspiró en la lectura de World War Z de Max Brooks, un libro que es mejor que la película que se basó en él.

 

Cómo funciona

El equipo de investigación construyó un modelo interactivo que le permite simular un brote de infección, escoger un punto de partida, una relación entre diferentes tipos de zombies: zombie-bite y zombie-kill,  si los zombies son rápidos o lentos.

“Dado el tiempo, podríamos intentar agregar dinámicas sociales más complicadas a la simulación, como permitir que la gente huya, incluir vuelos de avión, o tener conciencia del brote de zombis, etc.”, dijo Alemi.

Si bien los escenarios zombies pueden parecer algo un poco tonto, el equipo de salud pública tiende a apoyar este tipo de escenarios porque ayudan a educar a las personas sobre cómo se propagan las enfermedades. El CDC (Center for Disease Control and Prevention) incluso mantiene una página de “Preparación para Zombies”.

¿Ustedes qué opinan? ¿Están preparados para el Apocalipsis Zombie?

Vía: IFL Science

El Plan Contra Ataque Zombie del Pentágono

Fuentes:

http://meeting.aps.org/Meeting/MAR15/Session/S48.8

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-02/aps-zos022715.php

https://arxiv.org/pdf/1503.01104v1.pdf

https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2015/03/04/scientists-determine-the-nations-safest-places-to-ride-out-a-zombie-outbreak/?utm_term=.df5c66edfae3

Comentarios