En México hay más de 68 lenguas indígenas y tú sólo hablando español.

“Es que es difícil, no tengo tiempo para hacerlo en una escuela”, “¿dónde voy a encontrar clases?”, “debe ser imposible”:

Basta de pretextos. Con estas apps vas a poder aprenderlo sin pretextos de tiempo, disposición ni dinero:

 

Yalam, Voces de mi tierra.

lenguas indigenas

Esta App contiene  16 lenguas de Oaxaca. Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chocholteco, Chontal, Chinanteco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixteco, Mixe, Náhuatl, Triqui, Tsotsil, Zapoteco, Zoque.

Los creadores de esta App pertenecen a la carrera de Ingeniería en en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

 

Tlahtoa

En esta app, podrás resolver tus dudas sobre el Náhuatl. Además de enconrar lecciones, consulta de palabras y actividades interactivas con realidad aumentada.

Xipalli

Su sitio web aún está en construcción, pero promete ser una plataforma sencilla y práctica para quieres quieren aprender las frases más comunes.

 

Vamos a aprender Mixteco Purépecha y Náhuatl,

 

En realidad, están son tres aplicaciones distintas pues cada una está encaminada a una lengua distinta.

Vamos a aprender Náhuatl:

Vamos a aprender Mixteco:

Vamos a aprender Purépecha:

 

Las tres gozan de un enorme éxito pues con gráficos hermosos y con una facilidad absoluta para aprender. Todas disponibles para Android.

::

Estas lenguas están por desaparecer si no procuramos su permanencia, si las sumergimos en el olvido y el desconocimiento. Y teniéndolo tan a la mano —literalmente— es imperdonable que no nos esforcemos un poco por conocer más sobre ellas. Al fin y al cabo, son parte esencial de lo que hemos sido siempre, implica toda esa raíz que nos ha confirmado desde lo más profundo y que debemos conservar. 

Comentarios