A veces no nos damos cuenta de quiénes son los arquitectos mexicanos exitosos que construyen las obras que admiramos.

En esta ocasión conoceremos a los arquitectos mexicanos que han conquistado y maravillado a diversos países.

Arquitectos mexicanos exitosos en el extranjero:

1.FR-EE (Fernando Romero)

Arquitectos mexicanos exitosos
Fernando Romero con un modelo del Museo Soumaya

Con oficinas en la Ciudad de México y New York, es el arquitecto responsable de dos obras polémicas. Nos referimos al Corredor Chapultepec y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre sus obras mas representativas encontramos:

  • Plaza Carso, propiedad de su suegro, Carlos Slim; sobresale el Museo Soumaya en la zona del “Nuevo Polanco” (Ciudad de México).
  • Museo Mexic-Arte, Nuevo edificio (Austin, Texas).
  • Casa Portugal (Silves, Portugal).
  • Bridging Tea House (Jinhua, China).

2.TEN Arquitectos (Enrique Norten)

Arquitectos mexicanos exitosos
Enrique Norten

Cuentan con un amplio portafolio de proyectos  en México y Estados Unidos, países donde tienen sede sus oficinas.

Con tres décadas de experiencia, desarrollan proyectos de investigación, diseños arquitectura e infraestructura. Los proyectos varían en dimensiones pasando del diseño de mobiliario a parques, plazas y hasta desarrollos urbanos.

Tiene diversos premios y reconocimientos como el Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el año 1998. En 2013, recibió el Project Merit Award por el proyecto de la Librería Pública de Nueva York. El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México le otorgó el premio “Trayectorias 2014” y el premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York.


3.BGP Arquitectura (Bernardo Gómez Pimienta)

Arquitectos mexicanos exitosos
Dr. Bernardo Gomez Pimienta

Fundada en el 2003 por el Doctor Bernardo Gómez Pimienta, están enfocados en la arquitectura y el diseño industrial. Es el responsable de la remodelación de la Av. Presidente Masaryk en Polanco, Ciudad de México.

Cuenta con proyectos en los Estados Unidos, España, Europa, Asia y América Latina. Ha recibido más de 100 honores y reconocimientos nacionales e internacionales, fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

En tres décadas de experiencia ha sido docente en 14 universidades nacionales e internacionales. Su obra aparece en miles de publicaciones y ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda y Rusia.


4.Rojkind Arquitectos (Michel Rojkind)

Arquitectos mexicanos exitosos
Michel Rojkind

Fundado en 2002, para 2005 Architectural Record ya lo había seleccionado como uno de los 10 despachos en arquitectura de Vanguardia. En el 2010, fue seleccionado como Emerging Voices por The Architectural League New York . También fue nombrado “Face to watch” por el diario Los Angeles Time; ese mismo año Rojkind se asoció con Alberto Villarreal en una firma de diseño industrial, AGENT. Con Strategic Intelligence Embassy, y con el talento de ambos, ganaron el Red Dot Desing Award y el Premio Braun.

En 2011, la revista Wallpaper lo nombró uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años.

Fue profesor invitado en el Southern California Institute of Architecture. Además, es huésped del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ha dictado conferencias en diversas ciudades del planeta.

Entre sus obras más representativas están:

  • La polémica remodelación de la Cineteca Nacional
  • Liverpool Insurgentes
  • Museo del Chocolate Nestlé
  • Nestlé Querétaro
  • Restaurant Tori Tori

5.Legorreta + Legorreta (Víctor Legorreta)

Arquitectos mexicanos exitosos
Victor Legorreta con su padre Ricardo

Víctor Legorreta (hijo de Ricardo Legorreta) estudió arquitectura y realizó prácticas profesionales en Estados Unidos, Barcelona y Japón. Finalmente, en 1989 se integra a Legorreta Arquitectos.

En 2001, Legorreta Arquitectos se convierte en Legorreta + Legorreta, donde actualmente es el director general y creativo.

No podemos hablar de Víctor sin pensar en el legado que le fue heredado. El despacho que dirige tiene gran participación en proyectos internacionales. Legorreta hijo imparte conferencias en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente.


6.TAX (Alberto Kalach)

Arquitectos mexicanos exitosos
Alberto Kalach

Nacido en la Ciudad de México, estudió en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell Ithaca, Nueva York.

Tiene proyectos arquitectónicos y urbanos e incluso propuso el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

También ha sido docente en la UIA, UNAM, University of Houston, University of South California. Además ha dado conferencias en universidades de México, España, Colombia, Perú, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos.

Fue el arquitecto responsable de la polémica Biblioteca “José Vasconcelos“ durante el sexenio de Vicente Fox. TAX tiene un amplio portafolio de proyectos y obras que le han valido al menos 10 reconocimientos nacionales e internacionales.


7.E/A  (Francisco J. Elías Carrillo) 

Arquitectos mexicanos exitosos
Francisco Elias Carrillo

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en 2006 funda su oficina de arquitectura, diseño y construcción con su nombre, en la Ciudad de México.

Además, la revista Architectural Digest otorgó el premio “Iconos del Diseño” al mejor proyecto en la categoría Opera Prima para arquitectos jóvenes menores de 30 años, con el proyecto de Centro Académico Cultural desarrollado para la UNAM, Campus Juriquilla.

Ha dictado seminarios de diseño, teoría e Historia de la Arquitectura en la F.A. de la UNAM, Posgrado de la Universidad Anáhuac, CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, ITESM Campus Ciudad de México, además de ser juez en diversas universidades.

El proyecto CITAMBULOS que presentó se ha exhibido en México y varios museos alrededor del mundo.


8.Tatiana Bilbao S.C.

Arquitectos mexicanos exitosos
Tatiana Bilbao

Previo a la creación de su despacho en 2004, Tatiana Bilbao en el año 2000 creó junto con Fernando Romero (FR-EE) el Laboratorio de la Ciudad de México S.C., con el cual comenzó una trayectoria en la arquitectura contemporánea.

Teniendo ya su propia firma, Tatiana es la responsable del diseño de la Sala de Exposiciones en Jinhua China; fue el artista-arquitecto chino Ai Wei Wei quien la invitará junto con otro grupo de jóvenes arquitectos para desarrollar un parque en esa ciudad.

Otras de sus obras son la Casa A, en China, y la Casa Universo en Puerto Escondido.

Además, entre sus reconocimientos podemos mencionar el Kunstpreis Berlin a la carrera, por Akademie der Künste, Emerging Voices 2010 por la Architecture League of New York en diciembre del 2009, Best of the Best por Red Dot Award 2009; en el año 2010 tres de sus proyectos fueron adquiridos para formar parte del acervo de Architecture du Centre Georges Pompidou, en Paris, Francia, y en el año 2014 recibe el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.


9.Fernanda Canales Arquitectura

Arquitectos mexicanos exitosos
Fernanda Canales

La Dra. Fernanda Canales estudió la licenciatura de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, realizó una Maestría en Teoría y Crítica en la UPC de Barcelona y el Doctorado en Prácticas del Proyecto en la ETSAM de Madrid, España.

Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en el Taller Max Cetto de la UNAM y en el CMAS en conjunto con la UPC.

También sus publicaciones han aparecido en diversos medios como The New York Times, El País, Reforma, Letras Libres, Praxis, Arquitectura Viva, Wallpaper, Domus, Arquine, Lessons, El Arqa, Piso, La Tempestad y Hoja x Hoja.

Fernanda Canales cuenta con varias exposiciones internacionales, entre ellas Muestra de Arquitectura Contemporánea México en Italia, Roma, Italia en 2013; Cultura en Construcción, XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia en 2012; Spaces through gender, Mission Cultural Center for Latino Arts, San Francisco, Estados Unidos; Mexican Contemporary Architecture, Arquitectura Mexicana en Australia, Melbourne, Australia. En el 2010 fue co-curadora de Bozar Mexican Modernisms en Bruselas Bélgica. En el año 2006 participó en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia, y en 2005 participó en las Bienales de Arquitectura de Sao Paulo, Brasil, y en Rotterdam, Holanda.

Además, entre sus obras están el Centro Cultural Elena Garro, Casa Maruma, CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey), Pabellón Invisible.


10.Frida Escobedo

Arquitectos mexicanos exitosos
Frida Escobedo

En el año 2006, Frida abre su despacho; previo a ello, estudió arquitectura y urbanismo, y realizó una maestría en Arte, Diseño y Dominio Público, por la Graduate School of Design Harvard, y en el año 2003 junto con Alejandro Alarcón fundó el despacho Perro Rojo.

Durante 3 años fue profesora en la UIA de la Ciudad de México y ha sido invitada como jurado por el ITESM, The Boston Architectural College, y por Harvard Graduate School of Design.

En 2004, recibe la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA; en el 2008 recibe una invitación para diseñar una de las 100 villas de “Ordos 100” China, el año siguiente ganó el Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York.

En el año 2012 se presenta en el Pabellón Mexicano de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, en San Francisco, Estados Unidos; participó en la exposición colectiva en Storenfront for Art and Architecture NYC, Estados Unidos, y este año resultó elegida como la finalista para realizar una instalación en el patio central del Museo Victoria & Albert en Londres, Inglaterra.

¿Ya conocías a alguno de estos arquitectos? Cuéntanos en los Comentarios

¿Guía de arquitectura?

Guía de arquitectura de la CDMX: la APP para conocer tu ciudad

Fuentes

http://www.fr-ee.org/

http://www.ten-arquitectos.com/

http://bgp.com.mx/es/

rojkindarquitectos.com/

http://legorretalegorreta.com/

https://www.kalach.com/

http://www.elias-architecture.com/elias.html

https://www.tatianabilbao.com/

http://www.fernandacanales.com/

http://fridaescobedo.net/MOMA_PS1.html

Comentarios