La imagen de arriba es realmente sorprendente, se trata de la última observación de un grupo de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan.

Si bien el grupo consiste visualmente en cinco galaxias, sólo cuatro están realmente cercanas, lo que lo convierte en una increíble fusión de cuatro vías.

La nueva imagen fue obtenida por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai, ubicado cerca de la cima de Mauna Kea, Hawaii. El equipo internacional utilizó la capacidad del telescopio para buscar estructuras con bajo brillo superficial (LSB) que podrían haber pasado desapercibidas por observaciones anteriores. Y la búsqueda valió la pena.

IMPRESIONANTE

 

galaxias
Quinteto de Stephan desde el Hubble. NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team

Los astrónomos observaron varias características de LSB que se extendían a través de las galaxias. Algunas estructuras fueron total o parcialmente visibles en observaciones previas del grupo. Algunos eran completamente nuevos. La última categoría incluye el descubrimiento de un halo difuso y rojizo de estrellas alrededor de NGC 7317, una galaxia elíptica que forma parte del Quinteto.

El miembro más brillante del grupo es NGC 7320, la galaxia desconectada, que en realidad se encuentra a 39 millones de años luz de distancia, más cerca que los 340 a 210 millones de años luz del resto de las galaxias. Esta galaxia actualmente atraviesa una intensa fase de formación de estrellas.

Esta es la vista completa del área observada

galaxias
Full field of view of the area of the sky. CFHT, Pierre-Alain Duc (Observatoire de Strasbourg) & Jean-Charles Cuillandre (CEA Saclay:Obs. de Paris).

El Quinteto de Stephan fue el primer grupo compacto descubierto, observado por primera vez en 1877 por el astrónomo francés Édouard Stephan, de quien toma su nombre.

¡Qué pequeños somos!

Vía: IFL Science

Las mejores fotos del espacio del 2017: un vistazo cercano al universo

Comentarios