¿Cómo saber si sufres de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Son pocos los que entienden la complejidad de este padecimiento. Vivir con TOC es parecido a vivir en un limbo donde resulta imposible sentirse satisfecho con el estilo de vida o con el control de nuestras decisiones.

Síntomas

El TOC manifiesta síntomas de manera gradual, desde la repetición de acciones sin un propósito aparente, hasta el anhelo excesivo por la perfección. El TOC controla mente y cuerpo para anidar en nuestras vidas hasta dañar gravemente nuestro comportamiento.

Existen diferentes manifestaciones del TOC. Los siguientes son ejemplos de cómo piensa una persona que padece este trastorno.

Obsesiones violentas

“Hay un cuchillo en el cajón de la mesa de la cocina. Si alguien entra en la casa, puedo ir por él para defenderme. Todas las noches nace una voz en mi mente que piensa en el cuchillo y en el daño que puede provocar al utilizarlo. Pienso que el cuchillo ejerce poder sobre mí. Tengo miedo de no poder controlar mis acciones.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Simetría y exactitud

“No, esos cuadros en la pared no están bien equilibrados. Hay que tomar todas las medidas pertinentes para hacer que no luzcan “chuecos”: del piso al techo, de las ventanas a la puerta, de los muebles al centro de la habitación. Se debe cuidar que la luz no proyecte sombras que afecten la disposición de los objetos. Si las cosas no tienen una simetría y exactitud, algo realmente malo puede pasar; es mejor no alterar el orden.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Limpieza y contaminación

“La mesa sobre la que colocamos nuestros alimentos debe estar siempre limpia. No basta con limpiarla una vez, a veces es necesario tallar sus bordes y superficie por un tiempo indefinido, hasta que el agotamiento nos venza. Y luego, al acudir al baño, lavar una y otra vez nuestras manos. Nuestra piel debe sentir el dolor de la limpieza. Debemos eliminar todo rastro de contaminación.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Obsesión con revisar

“¿Comprobaste si cerraste todas las llaves del gas? La prevención salvará muchas vidas. También hay que cerrar las puertas, colocar el seguro para evitar que extraños ingresen a la casa. Más vale abrir y cerrar las puertas una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez. No podemos fiarnos de nuestras habilidades. Un error puede arruinarlo todo. Recuerda comprobar que todo está en orden.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Repetición

“No puedo salir de la cama sin haber cerrado y abierto los ojos por lo menos cien veces. Esto me permite sentirme seguro, ahuyentar los sucesos desagradables y colocar cierto orden en el universo. No puedo salir de casa sin haber rezado un Padrenuestro, o tal vez dos. Mejor es que rece cincuenta oraciones mientras trato de contener la respiración. Es un sacrificio que vendrá muy bien a mi persona y mis seres queridos.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Acumulación

“Hay gente que considera innecesario conservar las revistas pasadas. Dicen que una hemeroteca tiene a cargo una labor mucho más precisa. Yo conservo los números que llegan hasta mis manos porque me siento responsable del objeto, creo que en cierta manera forma parte de mí. No quiero tirar mis cosas, ellas pueden ofenderse de nuestras intenciones de desecharlas. El universo podría cobrarnos caro nuestra falta de conciencia. No me importa si las personas deciden irse por mí acumulación. Ellos no lo entienden. Se trata de mi vida.”

trastorno obsesivo compulsivo
Celartworks

Tratamiento

En definitiva, el tema es muy delicado. Si consideras que uno de estos pensamientos logra definir alguno de tus estados, es mejor acudir con un especialista para ser evaluado correctamente.

El tratamiento suele ser a través de terapia conversacional y, en casos muy graves, medicación.

Ayudemos a difundir información para crear conciencia de la gravedad del asunto y para lograr que las personas que padecen TOC puedan vivir plenamente.

Comentarios