Una fotografía nos puede contar muchas cosas por sí sola, pero  en ocasiones el contexto le añade un toque único que nos permite entender con precisión lo que ahí quedó retratado.

Es es el caso de la siguiente foto tomada en la Zona Rosa de la Ciudad de México en el año de 1970.

¿Cómo debieron ser las cosas en esos momentos?

Zona Rosa
Colección Carlos Villasana

La fotografía recibe el nombre de Visitando la Zona Rosa.

En ella podemos ver a un grupo de chicos y chicas en el desaparecido Pasaje Jacarandas (en las calles de Liverpool y Génova) en el corazón de la Zona Rosa.

Recordemos que durante la década de los sesenta, y quizá todavía en la actualidad, este sitio fue un importante centro turístico e intelectual.

En la fotografía aparecen elementos muy interesantes, como ese cartel pegado en uno de los cristales que recomienda mantener limpio el lugar; el anuncio está dotado de los elemento más influyentes a nivel estético de los años 70.

Los chicos sentados en suelo, con atuendos con colores chillantes, son una postal perfecta para la posteridad.

En 1970 se presentó el auge de la Zona Rosa, tras los Juegos Olímpicos del 68 y la Copa Mundial de fútbol del 70.

Su devenimiento como espacio para la expresión de la diversidad sexual siempre fue potencial, aunque comenzó a verse con mayor claridad hasta 1990.

Exposición fotográfica 

Este tipo de imágenes sobre el pasado de la Ciudad de méxico se pueden encontrar en la Exposición Fotográfica “La imagen histórica: la cultura del turismo en la Ciudad de méxico”, una muestra que realiza un recorrido por la colección de Carlos Villasana para documentar cómo se veía la capital del país hace una décadas.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural el Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, y puedes visitarla desde el 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2017. La entrada es totalmente gratuita.

¿Dónde?

Centro Cultural El Rule

¿Horario?

Martes a domingo de 11:00 hrs – 18:00 hrs

¿Dirección?

¿Costo?

Entrada gratuita

 

La CDMX tenía un “Cuerpo Femenino de Vigilancia” y así se veía

Comentarios