La larga historia del tatuaje acaba de ser reescrita. En dos de las antiguas momias egipcias ubicadas en el Museo Británico de Londres, los investigadores se han topado con lo que creen que son los tatuajes figurativos más antiguos del mundo. Tienen más de 5,300 años, lo cual confirma que las personas se tatuaban en África más de mil años antes de lo que se pensaba.

El primer tatuaje diseñado representaba a un toro

Un toro salvaje  y ovejas de Berbería, identificadas debido a su popularidad en el arte egipcio predinástico, aparecen en el brazo superior de la momia masculina, conocido como el Hombre Gebelein. Todo esto como un símbolo de poder y virilidad. La momia femenina, conocida como la Mujer Gebelein, tiene una serie de símbolos en forma de “S” que recorren el hombro, tal vez simbolizando el estado, la valentía, la protección mística y el conocimiento mágico.

Hombre Gebelein

tatuaje

Mujer Gebelein

El estudio de este par de momias entintadas fue publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science.

El otro tatuaje más antiguo del que se tiene registro

El tatuaje más antiguo pertenece a Ötzi el Hombre de Hielo, un hombre que murió en los Alpes de Ötztal, en la frontera austriaco-italiana entre 3370 y 3100 aC. Sin embargo, de manera crucial, el Hombre Gebelein presenta tatuajes con forma de algo de la vida real, mientras que los tatuajes de Ötzi consisten en puntos y rayas simples.

Esto significa que el Hombre Gebelein  tiene los primeros tatuajes figurativos conocidos. Para no quedarse afuera, la Mujer Gebelein posee el primer ejemplo de tatuaje femenino jamás descubierto.

Por extraño que parezca, las dos momias egipcias han estado en el Museo Británico durante casi 120 años, pero su arte corporal había pasado desapercibido, a pesar de que las momias eran objeto de múltiples estudios y escaneos. Los tatuajes aparecen como manchas oscuras bajo la luz natural, pero la nueva fotografía infrarroja reveló que las marcas oscuras en realidad eran tatuajes, muy probablemente tatuados insertando hollín en la capa de la dermis de la piel.

¿Amante de los tatuajes?

Fuente: IFL Science

¿Adicto a los tattoos? Coreanos crean impresora de tatuajes

😉

Comentarios