No te puedes perder la llegada a México de una de las obras más relevantes del arte contemporáneo. Asombrosas criaturas de Theo Jansen llega este 13 de mayo al Laboratorio de Arte Alameda, una muestra de sus más importantes esculturas que se mueven a través de energía eólica.

Seguramente has visto algunas de sus videos impresionantes:

¿Qué tal este otro?

Ocho de estas criaturas estarán en el Laboratorio de Arte Alameda, en una muestra que hará un repaso por la evolución de las obras, desde 1990 cuando comenzó a construirlas hasta la actualidad. Así que seguramente podremos ser testigos del avance de la tecnología y su influencia en el arte de Jansen.

La intención de Theo Jansen es crear una relación entre la poesía y las máquinas. Estas criaturas reciben el nombre de Strandbeest, un especie de máquinas que emulan la motricidad de algunos animales para llegar a la exageración.

Las obras está hechan con tubos de plásticos que se mueven gracias a la energía del viento. De esta manera, deambulan por las playas beneficiadas por los vientos de las costas.

¿Cómo logra Jansen que sus obras posean un movimiento tan perfecto? El éxito de sus figuras lo debe a sus conocimientos en física, una carrera que cursó en la Universidad de Delft en Holanda. Además, siempre ha estado interesado en temas de evolución, biología, incursionando también en ingeniería.

“Mis obras son una nueva forma de vida”

La exposición estará disponible hasta el 13 de agosto, por lo cual te recomendamos que acudas cuanto antes para contemplarla con calma. El horario para visitarla es de martes a domingo de 9 a 17 horas, y el costo de entrada es de 30 pesos, aunque los domingos es gratis.

Este es un acontecimiento realmente importante, así que no te lo puedes perder.

Comentarios