El mundo de los juguetes revoluciona sus productos para crear objetos dignos de colección. Uno de los casos más exitosos es el de Mattel con la controvertida muñeca Barbie.

Luego de ser objeto de críticas por crear ideas erróneas sobre el cuerpo femenino, la compañía de Barbie se decidió a apoyar la diversidad. Así aparecieron muñecas de distintos tamaños, colores, formas y hasta profesiones.

Es por eso que como parte de su línea Sheroes, la cual propone a cinco modelos a seguir, Mattel nos trae un homenaje a una de las figuras femeninas más importantes de México00. Estamos hablando de Frida Kahlo.

Así es como luce la muñeca:

barbie

Muchos han señalado que esta representación de Frida es un gran error, pues la artista mexicana detestaba todo tipo de manifestaciones capitalistas o neoliberales. El consumismo de la muñeca Barbie nos hace pensar que la contracultura es una gran mercado que nadie quiere perder la oportunidad de explotar.

¿Qué pensaría Frida Kahlo si viera su muñeca Barbie?

Es probable que se sintiera decepcionada ante una figura que no la representa en esencia.

Por otra parte, se han realizado comentarios a la apariencia de esta muñeca Barbie de Frida, pues sus expresiones faciales son muy sutiles (estereotipadas), y que tienen poco que ver con el rostro real de Kahlo.

Además, el vello facial sólo aparece característico en las cejas y no por encima de los labios. Es decir, no tiene bigote.

Sea como sea, el artículo resulta muy atractivo para los coleccionistas de este preciado juguete.

No llegará a México

A pesar de la cantidad de comentarios (bueno y malos), la muñeca de Frida Kahlo no llegará a México luego que la familia de la artista rechazara el uso de su imagen.

“La firma estadounidense (Mattel) explicó  que hizo el acuerdo para la producción de esa muñeca con “Frida Kahlo Corporation”, fundada por la familia, pero Mara Romero, sobrina nieta de la pintora, negó este acuerdo, pues dijo que era la única titular de los derechos de la pintora.” El Financiero

Así es como un juez decretó que la compañía de juguetes no puede usar la imagen del ícono mexicano.

Nos quedaremos con las ganas.

Nos queda Lorena

Otra muñeca que acompaña a la colección Sheroes es la de Lorena Ochoa, que, aunque no ha tenido el mismo éxito, también nos lleva a pensar en las figuras femeninas que se convierten en líderes de las nuevas generaciones.

barbie

Nosotros celebramos la visibilidad y el reconocimiento. 

12 pinturas polémicas en el mundo del arte

😉

Comentarios