Test Bechdel: la importancia de las representaciones femeninas

Hasta hace algunos décadas, la presencia de las mujeres en el cine y la televisión no había sido cuestionada a profundidad. Su representación poseía características que las vinculaban con la debilidad, el hogar, la maternidad y la inferioridad.

Crecer en un entorno donde todas las estrellas femeninas representaban a personajes destacables únicamente a través de estereotipos fue uno de los detonantes que orilló a múltiples mujeres a levantar la voz.

Alison Bechdel (1960) es una importante ilustradora, escritora y activista que al analizar las representaciones femeninas en los medios de comunicación, en específico en los filmes, notó que la discriminación se reproducía en muchas historias que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Es por ello que invitó a todas las personas a realizarse tres importantes preguntas sobre la presencia femenina en las películas. A este ejercicio se le conoce como el Bechdel Test o Test Bechdel, y nos ayuda a entender si una cinta estigmatiza el papel de las mujeres en sociedad.

Estas fueron las preguntas que desarrolló:

  • 1.¿Aparecen al menos dos personajes femeninos?
  • 2.¿Estos personajes hablan una a la otra en algún momento?
  • 3.¿Esta conversación trata de algo distinto a un hombre? (no limitado a relaciones románticas; por ejemplo, dos hermanas hablando de su padre no supera el test).

Las preguntas aparecieron por primera vez dentro del cómic The Rule (1985), cuando uno de los personajes declara que sólo accede a ver una película cuando ésta logra aprobar las tres directrices.

test bechdel

A partir de ese momento, miles de personas alrededor del mundo comenzaron a trabajar para analizar las cintas que veían. Lo que descubrieron fue asombroso. Muchas de sus películas favoritas promovían valores obsoletos llenos de prejuicios.

Algunas de las cintas que no logran pasar el Test Bechdel son:

La trilogíaa de star Wars

Toy Story

Volver al futuro

Trainspotting

The Dark Knight

La lista es realmente enorme. Si quieren conocer los nombres de los filmes que no superan el test, pueden consultar el siguiente enlace: bechdeltest.com ¡Se sorprenderán!

¿Qué opinan de este tipo de ejercicios? Es momento de cuestionar. 

10 frases de Virginia Woolf sobre el amor, la libertad y el sentido de la vida

Comentarios