El último estudio del INEGI revela que menos de la mitad de los mexicanos lee, al menos, un libro al año; considerando todos los beneficios de leer libros, es raro que no leamos más.

Aunque leer se piensa como algo aburrido, una vez que empiezas, encontrarás que es estimulante y que trae todo tipo de beneficios.

Beneficios de leer libros

10.¿Estás estresado? Leer un libro te calma más que escuchar música

beneficios de leer libros
Leer calma 68% más que caminar o escuchar música

Un estudio de 2009, de la Universidad de Sussex (Reino unido), reveló que leer un mínimo de 6 minutos reduce el estrés. Comparado con actividades como caminar, tomar té o escuchar música, leer es la mejor actividad para relajarse con una disminución del 68% de estrés.

La relajación es uno de los beneficios de leer libros, pues nos permite “escapar” un rato de la cotidianidad.

9.¿Quieres un cerebro más ágil? Los libros mantienen tu cerebro en forma

beneficios de leer libros
Gente que lee es 48% mas rápida para las actividades mentales

Una publicación en 2013 del Diario de la Asociación Americana de Neurología encontró que leer es uno de los mejores estimulantes mentales. La velocidad a la que procesamos la información aumenta conforme leemos más, y de forma más diversa. Además, comparándolos con gente no lectora, lo amantes de los libros son 48% más rápidos a la hora de resolver problemas intelectuales.

Se reporta que la gente lectora se recupera más rápido del daño cerebral en caso de accidentes; de igual manera, disminuye el desgaste de la mente con la edad.

8.¿Problemas para dormir? Leer es más útil que contar ovejas

beneficios de leer libros
Leer con luz suave es parte de una rutina para dormir profundamente

La directora del Centro de Medicina para el Sueño, Martha Jefferson, dice que leer antes de dormir atrae mejores sueños. 15 minutos de lectura con luz tenue pueden darte 30 minutos más de sueño profundo.

Sin embargo, evita leer en el celular o la tablet; la luz de estos dispositivos puede afectar tu descanso. Un estudio de la Clínica Mayo revela que esta luz puede restar hasta una hora de sueño profundo.

7.¿Estás triste o deprimido? Un buen libro le regresa el color a tu vida

beneficios de leer libros
Leer funciona como terapia de apoyo en el tratamiento de la depresión

El diario PLOS ONE publicó hallazgos que indican que la lectura ayuda a salir de la depresión. Junto con terapia, narraciones de autoayuda e historias que tratan sobre este trastorno, los libros han ayudado a la gente a encontrar la fuerza para mejorar.

Además, los beneficios no sólo son para la gente con depresión aguda. Gente que se siente triste se beneficia de leer libros de ficción o de temas que les interesan.

6. ¿Problemas para entender a la gente? Leer te hace más empático

beneficios de leer libros
Leer aumenta la inteligencia emocional y empatía

Estudios en Holanda indican que leer ayuda a entender nuestros sentimientos y los de los demás de mejor manera. Con leer novelas y libros de ficción durante una semana, se reporta que la gente aumentó su inteligencia emocional de manera importante.

Los beneficios de leer libros con varios personajes se notan en cómo entendemos a los demás. Conocer perspectivas y emociones distintas a las nuestras, ayuda a entender a quienes nos rodean.

5.¿Quieres estar sano cuando envejezcas? Los libros evitan el riesgo de Demencia y Alzheimer 

beneficios de leer libros
Gente que no lee es 2.5 veces más propensa a tener Alzheimer

Un estudio en 2001 de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos demostró que la gente que no lee tiene más riesgo de tener problemas de memoria. Enfermedades como Alzheimer y demencia aparecen 2.5 veces más en gente que no se mantiene mentalmente activa.

Los médicos relacionan las enfermedades de la memoria con la falta de uso del cerebro. Indican que, como cualquier músculo, se debe de usar o se atrofia con el tiempo.

4.¿Quieres aprender un idioma? Leer facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras

beneficios de leer libros
Leer ayuda a tener un mejor vocabulario extranjero y a entender la gramática más facilmente

Estudios en Alemania y España muestran que la gente que lee tiene menos dificultad para aprender un idioma. Leer mejora nuestro vocabulario y crea mayores conexiones en nuestro cerebro con las palabra y enunciados. Este mayor vocabulario y agilidad hace que podamos desarrollar nuevos idiomas de manera más rápida y sin olvido.

También, leer literatura traducida de todo el mundo nos acerca a las costumbres y formas de hablar de otros países. De esa manera, cuando aprendemos otro idioma, podemos relacionar su manera de expresarse en el lenguaje.

3.¿Quieres conocer gente? Los libros te ayudan a hacer nuevas amistades

Beneficios de leer libros
Leer aumenta la calidad de tus conversaciones y te da más intereses

Leer libros de calidad nos ayuda a alcanzar niveles más profundos de conversación y entendimiento con los demás. Asimismo, tener más temas de conversación te permite conocer y entender a gente fuera de tu círculo habitual.

Nuestro cerebro es una máquina de aprender, y mientras la alimentemos con más información, mejor funcionará. Esto también explica por qué la personas tienden a acercarse más a personas que tienen información interesante.

2.¿Quieres ganar más dinero? Las personas más exitosas dedican tiempo a leer

beneficios de leer libros
La gente más rica y exitosa reporta leer un libro por semana

¿Que tienen en común los multimillonarios Bill Gates, Oprah y Elon Musk? Todos ellos dedican gran parte de su tiempo a leer y a aprender. Los súper ricos declaran que leen de uno a cuatro libros al mes.

Además de leer para sentirse inspirados, la mayoría de los multimillonarios declara que para mantenerse ricos tienen que tener la información correcta en el momento correcto. Por eso deben de seguir aprendiendo si quieren seguir siendo tan ricos.

1.¿Quieres ser más creativo? Leer desarrolla tu imaginación

beneficios de leer libros
Leer ayuda a desarrollar el pensamiento lateral que es parte esencial de la creatividad

Tomar un libro expande los horizontes de lo que sabes y te hace más flexible para crear. Leer mejora la cantidad de recursos que podemos usar en un trabajo creativo.

La creatividad no es cuestión de inspiración, sino de conocimiento. Las personas creativas necesitan saber muchas cosas y de campos diversos para poder crear algo.

¿Quieres ganarte los libros “El Laberinto de los Espíritus” o “La chica del Tren”? 

beneficios de leer libros

Somos Cultura y Editorial Planeta te lo regalan.

Dinámica:

Escribe en los comentarios de esta publicación en Facebook cuál es tu libro favorito de todos los tiempos y por qué. Además, indícanos cuál libro de los dos anteriores te gustaría llevarte. La respuesta más original será la ganadora. Tienes hasta el viernes 19 de enero de 2018, a las 15 hrs, para participar.

Válido para toda la República Mexicana

Libros de Rius para entender a la sociedad

10 libros de Rius que todo el mundo debe leer

Fuentes

http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/health-benefits-reading_n_4081258

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/molec/

https://www.rd.com/culture/benefits-of-reading/

https://selfhelpfix.com/benefits-of-reading.php

Comentarios