Durante el mes de febrero, Estados Unidos de América y Canadá (el Reino Unido en octubre) conmemoran el Black History Month. Pero, ¿qué es el Black History Month? Se trata de un periodo en el que incrementan las actividades para rendir tributo a las personas que lucharon y que siguen luchando por el reconocimiento de los derechos humanos universales hacia las personas afrodescendientes.

La reflexión exige la atención de voluntades políticas

¿Por qué se eligió febrero? Aunque existen diversas versiones que lo vinculan a distintos acontecimientos, su origen se remonta al activismo de un grupo de intelectuales en la segunda década del siglo XX, quienes convocaron a una serie de actividades para frenar la exclusión de esta población.

Comenzó siendo la segunda semana de febrero, pero con el tiempo la propuesta abarcó el mes completo. La elección de la fecha corresponde con el natalicio de Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809), quien marcó un hito en los historia norteamericana abolir la esclavitud; así como el de Frederick Douglass (14 de febrero de 1818), reformador social cuya obra fue clave, también, para el fin de la relación amo-esclavo.

Martin Luther King Jr. símbolo de la transformación social afroamericana

El Black History Month surge como respuesta a los constantes ataques en contra de la población afrodescendiente. Su propósito se fortalece en la unidad de quienes buscan mejores condiciones de vida; en el mejor de los caso, inclusión para un trato digno, es decir, igualdad.

A pesar de la constante lucha, en pleno siglo XXI esta población continúa siendo un grupo vulnerado que debe valerse de instituciones gubernamentales para obtener oportunidades relevantes dentro de su grupo social. Lamentablemente, aún aparecen casos donde el color de la piel es “razón” para minimizar a las personas.

Objetivo: defender los derechos humanos universales

En México las quejas por racismo siguen llegando a centros para la prevención de la discriminación. El problema existe y afecta a muchas personas. Tan es así que en 2014 el gobierno federal decidió unirse al Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, a conmemorarse el 21 de marzo de cada año.

Queda mucho trabajo por hacer. Es importante que nos descubramos miembros de un proyecto humanitario que nos vuelve parte de todo. Aquello que daña a una persona, daña a todos por igual.

Comentarios