Blue Monday: un invento para vender

El tercer lunes del mes de enero se pronostica como el blue monday o el lunes más triste del año. Basada en algunas conjeturas “científicas”, se asegura que tal fecha es producto de una serie de circunstancias que nos obligan a pasar un muy mal día.

Pero…

¿Realmente se trata del día más triste del año?

blue monday

El blue monday se basa en declaraciones pseudo científicas

Creado por Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff, la fórmula es la siguiente:

([W+(d-D)]xtq/MxNA)

Y estas son la acotaciones:

W: el clima

D: deudas

d: sueldo

T: tiempo pasado desde la Navidad

Q: tiempo que ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito

M: motivación

NA: necesidad de emprender acciones

blue monday

La verdad revelada

Todas estas “variables” parecen muy importantes a la hora de medir los elementos que producen placer en la gente y que pueden dirigir a la felicidad.

Sin embargo, su propio creador reconoce que ninguno de estos conceptos funciona de manera científica. Además, señala que no existen herramientas adecuadas para realizar comparaciones entre ellos, ni para emplear la fórmula.

Exacto: hemos caído en la pseudo ciencia; lo que equivale a creer que llueve porque Diosito está llorando o cosas por el estilo.

Vender boletos de avión

Cliff Arnall trabaja como “asesor de la felicidad” para varias empresas. De hecho, en algún momento trabajó para una agencia de viajes, enviando un mensaje del tipo “hoy es el blue monday, pero puedes arreglarlo si compras un viaje a este destino”.

Sí, todo fue una herramienta para vender boletos de avión. Y nuestro corazoncito fue engañado una vez más.

Así que la próxima vez recuerden que el pensamiento analítico es el único que nos llevará lejos, tal vez demasiado lejos.

Por cierto, sean felices. 

Fuente: El País 

Stephen Hawking tiene un mensaje hermoso para la gente que sufre depresión

Comentarios