Carlos Fuentes Macías fue un prolífico escritor representante del boom latinoamericano que a lo largo de su vida participó en la política de México.

Fuentes nació en Panamá un 11 de noviembre de 1928, y a los 16 años de edad comenzó su vida en México, lugar donde fallecería un 15 de mayo de 2012 a la edad de 83 años.

Sus novelas han trascendido la literatura mexicana y han dejado un legado escrito de 22 novelas, ensayos y cuentos que le dieron importantes premios en su carrera.

Aura, la joven de ojos verdes que cautivó al mundo

Todo aquel que lee Aura se siente inmediatamente dentro de su narrativa, gracias a que esta se encuentra escrito en segunda persona.

Conforme vas leyendo sus páginas, te encuentras con un ambiente lleno de misterio, con descripciones detalladas que ayudan a situarnos en los escenarios de aquella solitaria casa.

La forma en la que Carlos Fuentes nos lleva por la novela hace que nuestra imaginación vuele, lo que el poeta Hugo Gutiérrez describe -en un comunicado para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- como:

una obra de fina ficción que se relaciona con el sueño, la imaginación y los distintos niveles de la realidad y de la fantasía en el ser humano”

Frases de Carlos Fuentes:

“Si no nos hacemos responsables del pasado, el futuro no se hará responsable de nosotros”

“En el sentido profundo, ¿para qué sirve la literatura? La respuesta es para conservar la lengua, para darle vida al idioma, para que no se pierda el idioma…”

Si lo fantástico es un duelo con el miedo, la imaginación es la primera exorcista del terror de lo desconocido.

No desconfíes. El recelo, la duda y la sospecha, invitan a la traición. Desconfía de aquel que te aconseja desconfiar.

“La belleza sólo le pertenece al que la entiende, no al que la tiene”

5 poemas de Pablo Neruda que nos recuerdan el dolor del amor no correspondido

Comentarios