El nuevo trabajo de Alejandro González Iñárritu ha sido presentado por primera vez en el Festival de Cannes. Su obra es un cortometraje de apenas 6 minutos que recurre a la realidad virtual para simular ambientes y situaciones extremas. Estamos hablando de Carne y Arena, obra que llegará a México en los próximos meses.

"Carne y Arena"

A post shared by @ chivexp on

¿De qué va el cortometraje?

Carne y Arena (2017) es un proyecto basado en las historias de migrantes en su camino hacia Estados Unidos. La obra de Iñárritu permitirá al espectador asimilar la intensidad de un viaje extenuante.

La fotografía está a cargo Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien ha compartido alguna imágenes de la experiencia en sus redes sociales.

Los que han experimentado Carne y Arena comentan que la obra requiere, por una parte, el trabajo de los realizadores y, por otro, de la disposición del usuario, quien a través de sus propias reacciones tiene la oportunidad de “conducir” la historia.

¿Qué apreciaremos en el corto?

carne y arena

La experiencia inicia con la entrada a un cuarto donde debes despojarte de tus objetos para tener mayor sensación de libertad a la hora de que colocan el visor. Además, te puede ser incorporada una mochila en la espalda para adentrarse en la posibilidad del peso que cargan los migrantes.

Los zapatos son retirados para que los pies entren en contacto con un suelo arenoso. Muy similar al de un desierto. El sonido es un gran componente, pues gracias a él se generan ambientes más envolventes.

Y no, no se pretende igualar la realidad que enfrentan los migrantes, por eso hay un dejo de animación en los personajes con los que se interacciona, para dejar en claro que se está muy lejos de experimentar en carne propia el dolor, el sufrimiento y la tragedia que viven quienes abandonan sus lugares de origen: México, El Salvador, Honduras…

Salir de la realidad virtual es abrirte paso a una “realidad” donde en apariencia estás seguro, mientras todos los días existe gente que debe atravesar un infierno para llegar a destinos más prometedores. El recorrido por la muestra sigue con testimonios de las personas en las que la historia fue inspirada.

 

Carne y Arena en México

Se espera que Carne y Arena llegue a México a partir de agosto, en una muestra que será montada en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, en un esfuerzo de la CDMX, la UNAM y los realizadores; de momento su próxima parada está contemplada para Italia, por la Fundación Prada.

Cuatro años fueron los que le tomaron a Iñárritu y a su equipo elaborar este trabajo. Se espera que su exposición abierta al público requiera mayor coordinación, pues al menos en su estreno han pasado personas en grupos de 3 cada media hora aproximadamente.

¡Ya queremos verla!

Comentarios