Lo sé, lo sé. Por lo general nos odian porque consideran que no respetamos las leyes, los pasos peatonales, los semáforos en rojo, porque vamos entre carriles, también me imagino que están molestos porque a veces vamos por la banqueta, etc. Pero por otro lado, piensen en personas como Lord Audi, Lord Dodge, hay decenas de casos de conductores peleando con ciclistas, y ¿cuántos LordBennotto, por decir una marca de bici, hay? Por eso hablemos. ¿Qué está mal con los conductores de la CDMX?

A ver, primero vamos por esos puntos por los que nos odia la mayoría de las personas.

El paso peatonal:

Imagínate por un momento que estás rodeados de coches, vehículos con los que ya te has golpeado y sabes lo que duele golpear contra metal. Empecemos por esto, como ciclista lo  primero que debes hacer cuando andas en bici es estar visible, que los coches te vean. Y ahí hay un problema. Por lo general los coches están montados en esa área donde debemos estar los ciclistas; de las 10 veces en las que estoy intento incorporarme a una área especial para motos y bicis, en 8 ocasiones un automóvil invade esta zona.

¿Por qué hay que respetar el área de las bicis?

Nos pasamos los semáforos en rojo, pero podemos hacerlo

Tomado de Animal Político: <<El nuevo Reglamento de Tránsito del DF estipula que: “los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal>>.

Hay varios países en los que esto es totalmente legal y la CDMX con el reglamento de tránsito lo permite. Puedes saber más de esto, en este artículo

Andamos entre carriles… Mmm, SÍ, podemos hacerlo

Tomado del Manual del ciclista urbano de la SEDEMA: <<Tienes todo el derecho de utilizar un carril completo circulando en el centro del carril, o bien ceder el espacio para compartirlo con otro vehículo. Ambas formas de circulación son correctas.>> Señores de los coches, si nos colocamos lo más a la derecha del canal es por mera cortesía, podríamos ocupar todo el canal. Y si no lo hacemos es porque por lo general avientan el coche o no respetan el espacio de los ciclistas, pasando a unos 10 cm.

Andar sobre las banquetas

Hace poco salió un video de unas personas reclamando a unos ciclistas por andar en la banqueta. Chavos, ¿ustedes han estado entre camiones que por lo general no te ven? ¿Han sido golpeados por un coche? ¿Les han aventado el coche? Cuando vivan eso entenderán por qué los ciclistas a veces nos montamos en las banquetas, lo hacemos por nuestra propia seguridad.

Las banquetas son el peor lugar para andar, son irregulares, hay peatones, tienen desniveles, obviamente no las usamos porque queremos, son molestas. Las usamos por alejarnos de los coches. Además, volviendo al Manual del ciclista urbano de la SEDEMA dice:  Evita utilizar las banquetas para circular. Mejor desmonta la bicicleta y camina. En todo caso, si no tienes otra opción, por tu propia seguridad hazlo momentáneamente y a baja velocidad. Recuerda que sólo los niños pueden andar en bicicleta sobre las banquetas. Si un ciclista no lo hace, llámale la atención.

Por otro lado, conductores de coches.

Sí, ustedes son los peores de toda la diversidad de conductores

1.¡TENEMOS PREFERENCIA!: Primero está el peatón y después venimos los ciclistas. Si queremos pasar en un área sin semáforos, debes darnos el pase.

2.No me avientes el coche: a ver, me puedes matar, no soy un coche, si me caigo me matas. ¿Sí lo entiendes? Los ciclistas, hasta ahora, no hemos matado a nadie por andar por donde estamos, ustedes, por favor, deben andar con cuidado alrededor de nosotros. 

3.Dame mi espacio: si vas a rebasarme, dame por lo menos 1 metro de distancia, al menos. Por lo general, cuando un coche te pasa a 5/10 cm, sientes que te va a chocar, que vas a caer y todo valió. Así que, por favor, conductor, sé más amable.

4.¡RESPETA EL CARRIL DE BICI!: Sí, estoy gritando, como lo he hecho cientos de veces, el carril de bici no es para que te detengas “tantito”, no es para que te quedes para bajar a alguien. O como me dijo uno: “¡pero tengo las intermitentes, carnal!” Lo siento, pero los coches ya tienen su área que es más o menos el 90% de todas las calles, por favor, respeten el carril. Y peatones, tampoco es una extensión de la banqueta, ni para hacer ejercicios, ni para pasear al perrito. Es para Bicis.

Entonces, ¿qué está mal con los conductores de la CDMX?

Comentarios