Cuerpo Femenino de Vigilancia

En 1969 apareció por la calles de la Ciudad de México un agrupamiento de mujeres con un estilo muy similar al de Jackie Kennedy. Su misión no era brindar un homenaje a la ex primera dama de los Estados unidos, sino salvaguardar a la ciudadanía.

Se trataba de el “Cuerpo Femenino de Vigilancia y Protección”, el primer grupo de policías mujeres cuyo propósito era la “atención ciudadana en el turismo”.

¿Qué te parece esta fantástica imagen? Así es como lucían:

cuerpo femenino de vigilancia
Collección: Carlos Villasana

Estas mujeres aparecieron en el Bosque de Chapultepec para ofrecer ayuda a visitantes extranjeros y del resto del país.

Pero dado el éxito que tuvieron en ese entonces, los grupos crecieron hasta llegar a la plazas públicas, tales como la Alameda Central, lugar donde se  realizó la foto que vimos arriba.

Empoderamiento femenino 

En la actualidad, pensar en grupo que bajo este denominativo transite las calles de la Ciudad de México resultaría totalmente incoheernte, pues evidenciaría un trato diferente entre los cuerpos de seguridad integrados por hombres y mujeres.

La mujeres integrantes de este cuerpo recibían una preparación en cultura general de los sitios turísticos con el fin de ayudar aquien solicitara asistencia.

Con el tiempo se comprendió que la relevancia de la mujeres en los cuerpos de seguridad estaba siendo relegada, y que por tanto era necesario trascender en las actividades que podía realizar.

Exposición fotográfica 

Este tipo de fotografías sobre el pasado de la Ciudad de méxico se pueden encontrar en la Exposición Fotográfica “La imagen histórica: la cultura del turismo en la Ciudad de méxico”, una muestra que realiza un recorrido por la colección de Carlos Villasana que documenta cómo se veía la capital del país hace una decadas.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural el Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana y podrás visitarla a partir del 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2017. La entrada es totalmente gratuita.

¿Dónde?

Centro Cultural El Rule

¿Horario?

Martes a domingo de 11:00 hrs – 18:00 hrs

Dirección:

¿Costo?

Entrada gratuita

Comentarios