María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, nació un 17 de abril de 1919 y desde pequeña tuvo conflictos con sus padres debido a sus tendencias masculinas.

Chavela Vargas falleció un 17 de abril de 1919, en “la ciudad de la eterna primavera”: Cuernavaca, Morelos.

Definiendo a Chavela

A la edad de 17 años, Chavela llega al país que sería su hogar, México. Comenzó su vida artística en clubs nocturnos y ahí fue donde comenzó a definir la imagen que todos recordamos de la cantante.

“Vestida de mujer parecía un travesti”

Menciona la cantante, tras probar el pelo suelto, el maquillaje, los vestidos y los tacones; tras la incomodidad que estos le daban, se puso un poncho tan característico de ella, pantalones y comenzó a usar el cabello corto.

Uno de los artistas que ayudo a la Chamana en su carrera como cantante fue el compositor José Alfredo Jiménez, con el cual entabló una relación de amistad muy cercana y se volvió su compañero de música y borracheras.

“Pregúntame lo que quieras, pero no de dónde vengo sino a dónde voy”

Amigos conocidos

Chavela comenzó a escalar a la fama gracias a su voz rasposa, vestimenta poco común y por su círculo de amigos, en los cuales como mencionamos estaba José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Pedro Almodovar y Joaquín Sabina.

También, en los años 50’s tuvo la oportunidad de cantar en la boda de la actriz Liz Taylor y Mike Todd, donde también asistieron artistas como Cantinflas, Debbie Reynolds y Eddie Fisher, y Chavela narra que amaneció con la actriz Ava Gardner, sin dar más detalles.

Otra de las amistades más importantes de la cantante fue con los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, los cuales la alojaron un tiempo en su casa e incluso llegó a entablar una relación muy cercana con la pintora. Mencionando que Frida:

“No era de aquí ni de allá, no tenía edad”

Una lesbiana orgullosa

Si bien Chavela nunca mencionó abiertamente ser lesbiana, hasta sus 80 años, ella siempre se sintió orgullosa de su preferencia sexual, la cual mostraba con orgullo en su forma de vestir, expresarse y relacionarse.

Como ella menciona: “Si eres lesbiana, estás marginada”. Chavela vivió en una sociedad llena de tabués, donde también menciona al México hipócrita, que critica y donde podías ser alguien frente al micrófono y en el escenario, pero en la calle te tachaban.

En el documental de Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi, se habla de los múltiples amores de la cantante como la novia de Emilio Azcárraga, razón por la cual Chavela se ve vetada de Televisa; y su intensa relación con Alicia Pérez Duarte.

A pesar de todas la vicisitudes La Chamana, siempre se mostró orgullosa de ser mujer y lo hermoso que es este género, imponiéndose a los hombres y sin permitir que las diferencias de género o los perjuicios la afectaran.

“Qué bonito y qué privilegio haber nacido mujer”

El genio musical de los indígenas del siglo XVI

Comentarios