Después de que Donald Trump abandonara los esfuerzos mundiales para contrarrestar el calentamiento global, es normal que hayamos perdido la esperanza en nuestra especie. Sin embargo, no todo está perdido, China está desarrollando la primera ciudad-bosque. 

ciudad-bosque

El plan para desarrollar esta ciudad-bosque fue propuesto por el arquitecto Stefano Boeri, quien ha hecho trabajos similares que combinan grandes edificaciones con la naturaleza. Ahora es el turno de China, un país que tanto ha contribuido al aumento de la contaminación en el planeta, para reparar o equilibrar el daño generado.

La ciudad-bosque será construida en Liuzhou, en la provincia de Guangxi, para rescatar la arquitectura del lugar a fin de respetar los espacios ya construidos.

ciudad-bosque

Una vez completada la nueva ciudad, ésta podrá albergar hasta 30 000 personas y – gracias a la abundancia de planta y árboles – será capaz de absorber casi 10 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 57 toneladas de otras sustancias contaminantes por año; además podrá producir aproximadamente 900 toneladas de oxígeno anualmente.

La ciudad logrará esto gracias a las millones de plantas de más de 100 diferentes especies y a los cerca de 40 mil árboles que serán plantados en cada una de las áreas de la región.

ciudad bosque

La nueva ciudad de Liuzhou estará conectada con otras ciudades a través de coches eléctricos. Además, estará equipada con todo lo necesario (escuelas, hospitales, centros de recreación). Su apuesta se encuentra también en la obtención de energía geotérmica y energía solar.

Stefano Boeri: 

“La difusión de plantas, no sólo en los parques y jardines, sino también a lo largo de las calles y las fachadas de los edificios, así como la obtención de la energía de forma eco sustentable, contribuirá a mejorar la calidad del aire, a disminuir la temperatura del aire, a crear barreras para el ruido y para generar un hábitat para aves, insectos y algunos animales pequeños.”

ciudad bosque

Todo esto sin mencionar que la salud de las personas que la habiten se verá positivamente afectada. Muchos quisiéramos vivir alla.

La ciudad será habitable a partir de 2020.

Comentarios