Todo buen provinciano se ha quejado de la comida y sus intrépidas combinaciones en la Ciudad de México. Pero al probarlas se dan cuenta, que esos chilangos pueden tener razón una que otra vez.

Torta de Tamal

“La Guajolota” aquella que no necesita ninguna presentación, tan sólo con salir de casi cualquier estación de metro o pasear por un par de calles centrales de la ciudad, podremos encontrarnos una gran variedad de presentaciones.

Normalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, entre otros estados; los tamales son un poco distintos, más suaves (cercano al pudín); imaginarnos natilla dentro de un bolillo, no es la combinación que todos quisieran en su paladar. Sin embargo, se han sacado una buena nota con ella. Puedes comer una y no tener hambre por casi medio día.

image

Horchata Caliente

Es uno de los últimos boom en bebidas de “caché”, una cadena de cafeterías la introdujo a su menú, algo que para muchos en primera instancia nos hará pensar “¿Qué rayos es esto?. La realidad es algo muy diferente y difícil de explicar; cuando la combinas con una rebanada de pay de queso, explotas todas las sensaciones de ella; no es atole, no es agua caliente, no es café, es una HORCHATA CALIENTE.

image

Tacos de canasta

Un guisado lleno de grasa, envuelto en una tortilla toda sudada y con salsa que te entumiría los labios… Es una de las razones por las cuales debes dar gracias de estar vivo. Y claro está que esto no sería un top de comida mexicana si no hablamos de tacos.

image

Torta de Chilaquiles

Sí, sabemos que para los citadinos, todo sabe mejor si lo ponen dentro de un bolillo. Quizá es por la dinámica de vida que tienen y de esta manera la portabilidad de este platillo es mejor; eso no quita que sea una tortilla frita en el interior de un pan, no seremos exigentes, porque la verdad: pasa por buena.

image

Papas fritas con helado

¿Quién sería capaz de tal atrocidad? ¿Una tubérculo frito remojado en un derribado de leche congelada? pues, sí, ellos explican que la combinación de salado-caliente con dulce-congelado puede ser un deleite gustativo. Habrá muchas personas que no piensen así, que hasta el estómago se les revuelva; pero este plato, tiene sus seguidores.

image

¿Qué sienten que le faltó a esta lista? ¿Qué otros platos Chilangos conocen que los provincianos ven feo?

Comentarios