La adicción a las redes sociales es una pandemia que está arrasando en el mundo tecnológicamente avanzado.

Un grupo de ex empleados de Facebook, Google y Apple lanzó recientemente una campaña llamada Truth About Tech, con el objetivo de educar a las personas sobre los métodos que usan estas empresas para hacer que los usuarios se vuelvan adictos.

Tristan Harris, un ex empleado de Google que forma parte de la campaña, dijo:

“Las compañías tecnológicas más poderosas del mundo están tomando decisiones deliberadas que causan un gran daño a las personas.”

Sin embargo, aquí hay algunas estrategias que puedes adoptar para minimizar la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales:

1.Desactiva tus notificaciones

adicción a redes sociales

‘FOMO’ (fear of missing out) o el ‘miedo a perderse algo’ es un término relativamente nuevo que se ha convertido en sinónimo de “envidia” en las redes sociales.

Ver las vidas “perfectas” de las personas en internet, sin importar cuán falsas sean en realidad, puede hacer que nos sintamos mal con las nuestras. Si desactivas las notificaciones, podrás reducir el impacto de “envidiar” a otras personas. Así confirmarás que en realidad no te pierdes de mucho.


2.Busca un hobby

Según Bustle, otra forma de limitar tu tiempo en las redes sociales es encontrar un hobby. Ya sea parkour o un club de poesía, hacer algo que implique el uso de redes sociales es lo que necesitas.


3.No uses Instagram cuando te te sientas “sensible” 

Al escribir para NYPost, el Dr. Tim Bono, profesor de la Universidad de Washington, aconseja a las personas que no utilicen Instagram cuando se sientan emocionalmente decaídos.

El escribe:

“Si la negatividad ya está invadiendo tus pensamientos y sentimientos, la comparación social de las imágenes y las publicaciones de los demás solo te enviarán en un espiral hacia abajo.”


4.Las redes sociales son como Netflix

Tim Bono señala que tendemos a comer en exceso una gran variedad de cosas, incluidos los programas de televisión.

Todos nos emborrachamos con los medios. Pero al igual que “Stranger Things” no es la vida real, tampoco lo es Facebook o Instagram. Los programas de televisión y películas consisten en actores que inventan una historia. Las redes sociales son, en efecto, nuestro propio show personal. Todos cuentan una historia en particular, una que también producen, dirigen, escriben y protagonizan. Mientras recorren los mensajes y las imágenes, recuérdense a ustedes mismos: no es la vida real. Por lo menos, no es la vida completa de alguien.


5.Haz un seguimiento del tiempo que pasas en línea

Ten en cuenta la frecuencia con que lo usas y cómo te sientes inmediatamente después.

Cuando estés en las redes sociales, obsérvate a ti mismo: ¿cómo te sientes cuando sales de las redes sociales? Si no te hace sentir mejor, probablemente deberías disminuir la cantidad que estás usando.


6.Controla tus aplicaciones

Limita la cantidad de tiempo que pasa en lugares como Twitter e Instagram eliminando las aplicaciones de tu teléfono. De esta forma, sólo accederás a los sitios web de redes sociales cuando uses una computadora en lugar de hacerlo todo el tiempo.

Tampoco se trata de tener miedo de usar este tipo de herramientas digitales, como ya se mencionó con anterioridad: todo se trata de no perder el control sobre ellas.

Fuente: The Independent

En aumento la depresión en adolescentes: la culpa es de internet

Comentarios