Para hablar de cine no hace falta ser un experto basta con ser un espectador frecuente, ver pelis de vez en cuando y poder separar las que te gustan del resto. Pero qué pasa con aquellos que se toman demasiado enserio su papel de espectadores, aquellos que sienten que su opinión y gusto es superior y altamente más distinguido que el resto. Aquellos que piensan que para ser buen cinéfilo hay que ser hater.

No estoy diciendo que el sentido crítico no sea importante, ya sea que se trate de política, economía, religión, pero hasta qué punto es importante ser crítico en el mundo del cine. Claro que hay elementos dentro de un film que pueden ser muy valorados, las tomas, la fotografía, el guion, las actuaciones etc., pero todos estos elementos ¿hacen mejor a una película de otra?. Esto puede ser refutado con una reflexión muy básica pero francamente cierta:

“no existen mejores ni peores películas solo gustos distintos”

 

Todos tenemos un amigo hater que odia todas las películas y series, o peor aún, somos esa persona que repite frases como: “Que pésima adaptación, el libro es mil veces mejor que la película”, “Que pésimo guion” etc… A todas esas personas me gustaría dejarles una frase de una de mis series favoritas (How i met your mother):

Ted Mosby: “Piensas que es genial odiar cosas. Y no lo es. Es aburrido. Habla acerca de lo que amas y mantente callado acerca de lo que no.”

 

 

Es por lo anterior mencionado que nombraré algunos consejos para aquellas personas que quieran convertirse en un buen cinéfilo y no en un hater más.

  • Ve películas sin pensar en planos, encuadres, actuaciones, etc. Solo espera pasarte un rato entretenido.
  • Intenta escribir un guion, filma una película todos los días en tu cabeza esto te dará una idea de lo difícil que puede ser crear una película y te hará apreciar más las que veas.
  • Además de entrar a ver las películas que te gustan, comienza a ver clásicos, busca un top ten de las mejores películas de la historia y ve alguna al azar.
  • Descubre cine que no sabías que existía, decídete a ver una película en blanco y negro
  • Ve películas y documentales de contenido cultural, aunque resulte más difícil de apreciar recuerda que hay que tener disposición para ver este tipo cosas.
  • Saca algo positivo de cada película que veas, ya sea que se trate de un solo dialogo reflexivo o un comentario gracioso cada film tiene algo bueno que ofrecer.
  • Divulga tu amor por el cine, ve películas con tu familia y amigos solo para pasar el rato y al final comenten qué les pareció.
  • Anímate a ver películas de más de 3 horas de un solo golpe
    • Aprecia los remakes de las películas, cada generación tiene la oportunidad de mostrar su punto de vista de las cosas y recuerda que una versión nueva no borrará la original.

 

Por ultimo me gustaría aclarar que no trato de ser moralizador, sermoneador ni molesto; por el contrario soy un cínico convencido de que tenemos la capacidad de ser civilizados y poder conjuntar la amabilidad y el conocimiento de una manera optimista y así poder incitar al amor al cine y a todo lo que representa.

Comentarios